14 | NOV | 2019

Veracruz se queda sin hemodiálisis porque empresa incumplió plazo de entrega

08/08/2019
10:00
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Los nosocomios de Veracruz, Xalapa, Yanga, Tierra Blanca y Poza Rica, entre otros, dejaron de atender a los enfermos desde hace 15 días

La empresa Gifyt SA de CV, contratada por el Gobierno de Veracruz para otorgar servicios de hemodiálisis en hospitales públicos, incumplió con los plazos para instalar los aparatos para ofertar el servicio. Por ello, el gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, suspendió "por cuestiones administrativas" los tratamientos de hemodiálisis para cerca de 400 personas en hospitales del sector salud.

Los nosocomios de Veracruz, Xalapa, Yanga, Tierra Blanca y Poza Rica, entre otros, dejaron de atender a los enfermos desde hace 15 días.

De acuerdo con las cláusulas de la Licitación Pública Nacional LPN-130T00000-13 por 90 millones de pesos, la compañía tenía de plazo hasta el 30 de julio para instalar los servicios.

En el apartado 1.6 de dicha licitación, establecía que el ganador debería hacer las adecuaciones necesarias, entrega, instalación y puesta en marcha de los equipos para la prestación del servicio dentro de los 5 a 15 días naturales Los documentos oficiales establecen que el plazo venció el día 30 de julio a las 17:30 horas, por lo que cientos de pacientes se vieron afectados.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor reconoció ayer la suspensión del servicios en hospitales públicos y explicó que se debe a que la empresa que contrataron aún no logra colocar todo su equipamiento.

"Son meramente procesos administrativos, en este tiempo de enlace con el Gobierno pero no hay nada perverso, nada que impida el acceso a nuestros enfermitos (...) Ya está por resolverse ese problema, no pasa nada", justificó.

La decisión de la Secretaría de Salud para favorecer a la empresa Gifyt SA de CV, ha sido duramente criticada por diversos actores políticos porque en el pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le retiró un contrato por irregularidades en su servicio.

En tanto, representantes de la empresa Reactivos y Químicos, S.A de C.V., lamentaron que el secretario de Salud, los haya señalado de dar un mal servicio, cuando en realidad llegaron a hospitales públicos a evitar que los pacientes se quedarán sin servicio.

Y es que dicha empresa fue contratada de manera temporal desde el primero de enero al 16 de julio hasta que se lanzará la licitación para dichos servicios.

Reactivos y Químicos, S.A de C.V., entró al quite porque en diciembre se le venció el contrato a la compañía Esterinova de Puebla que dio el servicio durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios