Universidad "Benito Juárez" de Oaxaca pagó a constructoras "por clases"

Entre febrero y octubre de 2018, desembolsó millones de pesos a empresas oaxaqueñas

Universidad "Benito Juárez" de Oaxaca pagó a constructoras "por clases"
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO interpusieron en 2020 una denuncia ante la FGR contra exrectores y la dirección actual por la presunta malversación de recursos públicos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 12/04/2021 02:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 03:43
Guardando favorito...

Por concepto de impartición de clases en sus bachilleratos de ciencias y humanidades, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizó pagos a empresas constructoras, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

A partir de esta información se corroboró y verificó ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que en el caso de una de estas firmas, utilizadas para este tipo de servicio, los pagos superan los 14 millones 458 mil 573.03 pesos.

Desde el año pasado, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO (Stauo) interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra los exrectores Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez, Eduardo Martínez Helmes y el actual, Eduardo Bautista Martínez, por la presunta malversación de recursos públicos.

La denuncia contra la actual rectoría de la UABJO, según informaron en su momento los líderes sindicales, es por el presunto uso de empresas fantasma para la triangulación del pago de la nómina, como Corporativo en Servicios Integrales Nakser S.A., Especialistas en Administración Kapao, S.A. y Corporativo Tuxame, S.A.

También lee: Analiza la UABJO volver a clases presenciales, ante paso de Oaxaca a semáforo verde de Covid-19

Esta denuncia se hizo llegar a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados federal.

Según los documentos, también se encuentra implicada la firma Sinergias del Istmo, S.A. de C.V., a la cual la UABJO le pagó más de 14 millones de pesos entre el 1 de febrero y el 15 de octubre de 2018 por la “contratación de personal independiente por actividades profesionales”.

En las facturas emitidas para la realización de pagos quincenales se señala que el objetivo es la “ampliación de la cobertura de educación media superior”, sobre la acción “impartición de clases en bachillerato general en ciencias y humanidades”.

También lee: En Oaxaca, catedráticos de la UABJO piden a partidos no usar a la universidad como “botín político”

Entre todas las facturas de 2018 se encuentran las fechadas del 1 al 15 de febrero, por un monto de 140 mil 895 pesos; del 16 al 28 de febrero, por un millón 377 mil 742.90 pesos; del 16 al 30 de abril, un millón 696 mil 619.85 pesos; del 16 al 31 de mayo, un millón 429 mil 468.84 pesos; del 1 al 15 de junio, un millón 474 mil 486.85 pesos; del 1 al 15 de julio, dos millones 240 mil 755.57 pesos; del 1 al 15 de agosto, un millón 689 mil 760.89 pesos; del 1 al 15 de septiembre, un millón 412 mil 376.25 pesos; del 16 al 30 de septiembre, un millón 383 mil 96.69 pesos, y del 1 al 15 de octubre, un millón 613 mil 370.19 pesos.

EL UNIVERSAL también tiene copia de las transferencias bancarias realizadas a Sinergias del Ismo, S.A. de C.V., por estas facturas, las cuales desglosan el número de contrato, el monto y los bancos desde los cuales se hicieron las transacciones, así como fichas técnicas de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca.

imprimir_124616399.jpg

Cada una de las operaciones está acompañada de un oficio dirigido a la secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Esther Jiménez Ochoa, y al secretario particular del rector de la UABJO, Joaquín Alberto Rodríguez González. En esos oficios, con copia a Eduardo Bautista Martínez, se requiere que “por instrucciones del Sr. Rector de esta Universidad, me permito solicitar a usted se efectúe la transferencia bancaria para el pago de factura a la empresa Sinergias del Istmo, S.A. de C.V.”.

También lee: Dos sindicatos de la UABJO cancelan sus llamados a huelga, tras alcanzar acuerdos

El número de contrato con esta firma es el 80088005899. Sin embargo, la UABJO no lo ha hecho público en su página de transparencia ni en el Sistema Nacional de Transparencia. Tampoco se ha hecho público el contrato en ambos sistemas sobre la contratación de obra, bienes y servicios, en contratos por honorarios ni en ninguna otra de las obligaciones de transparencia de la universidad.

Además, Sinergias del Istmo, S.A. de C.V., no era parte del padrón de proveedores de la UABJO en 2018, según documentos de la universidad públicos en su sitio de transparencia y tampoco aparece en los padrones de proveedores de 2019, 2020 y 2021.

La empresa fue creada el 9 de octubre de 2015 por Reynaldo Alberto Vásquez Hernández (entonces de 25 años) y Abigail Gabriel Martínez, con un capital mínimo de 5 millones de pesos y con 13 objetos sociales que van desde el comercio de todo tipo, asesorías jurídicas y de comunicación, comprar acciones y gestionar créditos. Dos años después modificaron y ampliaron el objeto social de la empresa hasta sumar un total de 28, que ahora van desde la construcción en general hasta contratar, subcontratar y prestar servicios de actores y dobles para cualquier tipo de programa o filmaciones cinematográficas, entre otros.

También lee: Por elección de rector, se fractura sindicato de la UABJO; acusan traición de su secretario

El pasado 15 de marzo, el STAUO solicitó la intervención de los órganos auditores federal y estatal para que se inicien las acciones legales urgentes y fincar responsabilidades en contra de quienes han cometido actos indebidos en las contrataciones de personal docente al margen de la ley, así como para que se den a conocer las identidades de las personas contratadas en toda la universidad, adscripción laboral, montos que perciben y los procedimientos legales realizados para su contratación.

Un 90% del presupuesto que recibe la UABJO es federal. En 2018 y 2019 fue de mil 39 millones de pesos, cifra que subió a mil 82 millones en 2020. El resto corresponde a recursos propios provenientes de inscripciones.

Se solicitó a la Rectoría de la UABJO su versión sobre la contratación de este tipo de servicios a empresas constructoras a las que se pagaron servicios de clases de bachillerato, así como el número de profesores contratados a través de la firma Sinergias del Istmo, S.A de C.V., pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Temas Relacionados
UABJO SAT Constructoras El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios