20 | JUL | 2019
Una estación con espíritu universitario e independiente
Bulbo Radio Experimental nació como parte de una asignatura en la UAEH y hoy es considerada un semillero de talentos en locución. DINORATH MOTA. EL UNIVERSAL

Una estación con espíritu universitario e independiente

13/02/2019
01:10
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Bulbo Radio Experimental es dirigida por alumnos de la UAEH

Pachuca.— En el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuatro micrófonos y una sala de control hacen Bulbo Radio Experimental, un concepto hecho por y para jóvenes.

La estación, explican, nació como parte de una asignatura y se ha convertido en un semillero de talentos, pues de estos micrófonos hay jóvenes que ahora son profesionales y hasta directivos. El proyecto es comandado por Brayan Melo Martínez y Santiago Jesús Castillo.

Lo que hace diferente a Bulbo Radio de otras estaciones universitarias, dicen, es que todo es realizado por los estudiantes, ya que en otras facultades siempre hay un profesor al frente. Ellos están a cargo de la cabina de control y de audio, guiones, producciones, redes sociales.

Aquí no se juega a hacer radio, se hace radio de manera profesional, y convencidos de que esta forma de comunicar está más viva que nunca, se realizan 38 producciones con diversas temáticas, como música, ciencia, cartelera cultural, noticias, luchas, cine, deportes, turismos, cultura geek, las cuales tienen lugar de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Las transmisiones, vía internet, son escuchadas en varias partes del mundo, desde donde les mandan mensajes de apoyo: “El público que imaginamos es gente como nosotros, lo que nosotros y nuestros amigos escucharíamos, y eso es lo que hacemos”, afirman.

Israel González, coordinador de Imagen y Redes Sociales, comenta que son la redes sociales las que abren las puertas a los programas, y las retransmisiones tienen audiencia de hasta 600 jóvenes, que no sólo escuchan, sino que también interactúan.

Brayan y Santiago refieren que de estas cabinas han salido cinco programas que se transmiten en la frecuencia de Radio Universidad. También por esta radio experimental pasó el ahora subdirector de esa estación, Daniel García.

Los programas que han migrado a esa frecuencia son México en los Ojos del Mundo, SustanciaX, Ruta 90, En tu Órbita e Instinto Social. Además colaboran con el banco de voces, que cuenta con los locutores que se requieren para cualquier programa del Sistema de Radio y Televisión de la Universidad .

Bulbo Radio vive a través de más de un centenar de personas que realizan las distintas producciones. Ellos están convencidos de que si la radio ofrece los contenidos que los jóvenes quieren escuchar, esta nunca va a desaparecer. Los que hacemos radio somos portadores de la voz, y la voz es lo más poderoso que existe, enfatizan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios