11 | DIC | 2019
Tras 4 días desaparecidos, liberan vivos a defensores
Cuauhtémoc Ramírez informó que recibió una llamada de su esposa, Obtilia Eugenio, para que a las 6 de la mañana fuera a recogerla a Tierra Colorada (ARTURO PALMA. EL UNIVERSAL)

Tras 4 días desaparecidos, liberan vivos a defensores

17/02/2019
00:26
Arturo de Dios Palma
-A +A
Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio habían huido de Ayutla por estar amenazados

Chilpancingo.— Los defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro fueron liberados por sus captores la madrugada de ayer después de cuatro días de estar desaparecidos.

Ambos activistas desaparecieron el martes, luego de salir huyendo de Ayutla, el único municipio gobernado por usos y costumbres en Guerrero, y donde ella forma parte del Consejo de Autoridades Comunitarias. Lo anterior, tras hallar irregularidades en la asignación de obra pública, lo que les trajo amenazas de muerte.

Su última comunicación fue cunado iban a transitar la carretera Tierra Colorada-El Ocotito, donde hay presencia de autodefensas de la UPOEG, del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de un grupo armado local.

El secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, informó que recibió una llamada de su esposa, Obtilia Eugenio, para que a las 6 de la mañana fuera a recogerla al zócalo de Tierra Colorada.

La llamada la recibió desde el celular de Obtilia. Días atrás, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que según las investigaciones habían sido detectados los celulares de los activistas en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica. La condición, según le dijo su esposa, era que fuera sin acompañantes y sin policías. Así lo hizo. Ahí halló golpeados a Obtilia e Hilario. De inmediato los sacó del lugar y hasta la caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol, los resguardaron policías y militares. No se pagó rescate.

Obtilia estuvo los cuatro días vendada de los ojos, no supo dónde la tuvieron ni tampoco vio a sus captores, dijo Cuauhtémoc Ramírez en conferencia de prensa.

“Fue torturada sicológicamente, fue golpeada y ahora no puede caminar bien porque le duele mucho una pierna”, dijo su esposo.

Desde 2009 Obtilia Eugenio cuenta con medidas cautelares que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, Cuauhtémoc Ramírez afirmó que no iban con el resguardo policiaco porque no confían en la Policía Estatal.

Anuncian rescate. La primera versión sobre la liberación de los defensores la dio el gobernador. En su cuenta de Twitter escribió que Obtilia y su acompañante fueron rescatados a las 5 de la mañana en una operación de militares y agentes de la Fiscalía General de la República (FGE) y la del estado. Señaló que se encontraban sanos. El edil de Tierra Colorada, Delfino Terrones, dijo que desde la noche del viernes ya había rumores de su liberación.

El esposo de la defensora exigió a la FGR que se refuercen las medidas cautelares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios