20 | FEB | 2020
Presentan zapatos hechos de PET y sargazo en Cancún
Foto: Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL

Transforman PET y sargazo en zapatos ecológicos

29/03/2019
13:13
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Renovare Ocean es la empresa encargada de producir el ecocalzado, el cual tendrá un costo de aproximadamente 65 a 80 dólares, serán resistentes al agua y estarán disponibles en diferentes colores

Cancún.- Una empresa de Guanajuato, cuna del calzado mexicano, encontró una forma cómoda y novedosa de reusar el plástico PET y el sargazo al transformarlos en materia prima para elaborar eco-zapatos, los cuales son patentados en México.

La idea nació de Renovare Ocean, empresa que desde hace ocho años trabaja en crear un primer concepto, diseñando y fabricando zapatos ecológicos con una fibra a base de PET.

Años después se enteraron que el sargazo, un tipo de macroalga parda, invadía las playas de Quintana Roo alterando la calidad del paisaje y del agua al colorear los azules del Caribe con una marea marrón y provocando impactos al ecosistema costero y la economía del sitio.

dueno.jpg
Foto: Adrián López, presidente de Coparmex-Cancún. Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL

Después de madurar la idea y estudiar la composición del sargazo, en conjunto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, comenzaron las pruebas para después diseñar y fabricar zapatos con 100 gramos de macroalga, que conforman la suela, y cinco botellas de PET la cubierta.

Bajo el modelo EVO, los eco-zapatos están disponibles en distintos colores y son resistentes al agua.

“Ellos establecieron contacto con nosotros; se trata de la tercera generación de una empresa de calzado en Guanajuato que primero crearon zapatos a partir del uso del PET, patentaron la idea y luego se enteraron del problema que teníamos en el Caribe Mexicano, continuaron sus investigaciones y diseñaron estos zapatos”, indicó el presidente de Coparmex-Cancún, Adrián López, en entrevista con EL UNIVERSAL.

zapatos_2.jpg
Foto:Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL

El empresario -quien modeló uno de los pares que ya usa- indicó que tan sólo para elaborar 20 mil pares de zapatos se requerirían 2.5 toneladas de sargazo, pero primero debe asegurarse la demanda para comenzar a producir el calzado.

El proceso sería recolectarlo, secarlo, separarlo y transportarlo a León. El costo de venta al público va de los 65 a los 80 dólares, es decir entre mil 100 pesos y mil 440, dijo.

“Te quiero decir que el 10% del precio al público sería destinado a la limpieza de playas, por ejemplo; nosotros lo vemos muy bien porque en lugar de llegar a pedir están ofreciendo una solución de aprovechamiento a un problema grave”, expresó.

Jorge Castro y Mario López, de Renovare Ocean, presentaron el calzado ecológico en Cancún y señalaron que por cada 20 mil pares de zapatos se generaría un promedio de 100 empleos.

iarp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios