Más Información
Con voto de Yunes, Morena aprueba la reforma judicial en lo general; sigue aquí el minuto a minuto de la discusión en lo particular
Diputados de Movimiento Ciudadano localizan al senador Daniel Barreda en sala de juicios orales en Campeche
Chiapas.— La búsqueda de sicarios del grupo armado Los Herrera, acusados de estar vinculados al ayuntamiento de Pantelhó, continuó por parte de habitantes de 86 comunidades e integrantes del grupo de presuntos autodefensas El Machete.
Como consecuencia de esta movilización, elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policía que habían recuperado el control del municipio hace 15 días, debieron de replegarse del lugar para establecerse en los límites de Pantelhó y Chenalhó.
Casa por casa, los integrantes armados de El Machete, con mazas, barretas y picos ingresaban a las propiedades en busca de los sicarios ligados a Los Herrera que durante casi dos décadas mantuvieron atemorizados a los habitantes del lugar y al menos 200 fueron asesinados; al no encontrarlos, procedieron a quemar sus viviendas, autos y motocicletas.
La reacción de las comunidades, barrios e integrantes de El Machete ocurrió cuando trascendió que uno de los mandos rivales había llegado al lugar y fue entonces que se agruparon y tomaron el control de cabecera municipal hacia el mediodía del lunes.
En el centro de Pantelhó, ante miles de hombres y mujeres, las autoridades ejidales de 86 comunidades y los representantes de los 18 barrios de la cabecera municipal refrendaron su deseo de vivir en paz en el lugar.
La alcaldía, un edificio viejo y con hollín, parece ser el fiel reflejo de un gobierno que por 18 años ha acaparado el poder en este lugar bajo las siglas del PRD.
Cuando los elementos de las fuerzas federales y estatales se fueron, dejaron abandonada una patrulla de la policía estatal y una ambulancia de la Secretaría de Salud, que luego fueron quemadas por los pobladores.
Por último, habitantes que no simpatizan con El Machete pidieron que regresen las fuerzas de seguridad para que pueda regresar la tranquilidad y paz a la comunidad.