Ciudad Juárez.— Más de 9 mil pesos gastaron Carlos, su esposa y su pequeña hija para dejar Haití, su tierra natal, a causa de la violencia y la falta de empleo.

Su esperanza era llegar a Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos, pero su lucha se encuentra frenada; desde hace meses esperan una oportunidad para obtener asilo político.

A las afueras del Consejo Estatal de Población (Coespo) en esta localidad, donde están a la espera de información sobre la continuidad o no del Título 42 —que permite prohibir la entrada de migrantes a la Unión Americana bajo un alegato de riesgo sanitario, en este caso, por el Covid-19— cuentan su historia.

También lee: 

“Allá [en Haití] hay muchos problemas: mucha delincuencia, hasta con la gente tranquila, y no hay trabajo, hay muy poco. Queremos cruzarnos y estamos buscando ayuda para poder cruzar a los Estados Unidos”, narra Carlos, quien asegura que tiene tres meses en Ciudad Juárez esperando pasar la frontera.

Según cuenta, llegaron al sur de México con recursos propios, y de ahí tomaron un camión para poder llegar hasta Juárez.

“Gastamos mucho, 3 mil pesos por cada persona para llegar aquí”, agrega.

De acuerdo con el Coespo, la llegada de población proveniente de Haití tiene que ver con varios factores: uno de ellos es que la gente arribó desde inicios de año con la intención de buscar opciones laborales o productivas, y la segunda, al ver la ventana de oportunidad que traería la eliminación del Título 42.

Pese a que en los últimos meses se ha incrementado el número de haitianos que llegan hasta la frontera de Ciudad Juárez, autoridades desconocen cuántos son los que estarían en busca de obtener ayuda humanitaria.

También lee: 

“Es imposible saber cuántos son, sobre todo porque llegan aquí con una tarjeta de visitantes por razones humanitarias, es decir, la población de Haití tiene una estancia regular en México, pueden vivir y trabajar por un tiempo y por eso no necesariamente quedan registrados en los filtros migratorios”, dice Enrique Valenzuela, titular del Coespo.

El funcionario destaca que el hecho de que continúe el Título 42 trajo un panorama distinto al que los migrantes esperaban desde hace meses en Ciudad Juárez, ya que la mayoría de ellos buscaba poder solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.

La versión de que se levantaba esta restricción provocó que comenzaran a llegar migrantes de todos lados a Ciudad Juárez en busca de poder cruzar; sin embargo, el panorama es adverso.

“Esta especulación, alentada también por personas sin escrúpulos que se dedican a traficar personas, desde luego vino a propiciar a que los migrantes vieran esta posibilidad como una ventana o esperanza.

“Desafortunadamente, que se levante el Título 42 no implicaba que ya podrían cruzar a los Estados Unidos en cualquier momento”, señala.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.