Maravatío.— Desde el inicio del proceso electoral, en septiembre pasado, tres aspirantes a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, han sido asesinados.

Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, precandidatos de Morena y del PAN a la alcaldía de este municipio, respectivamente, murieron entre la tarde y noche del pasado lunes en ataques armados.

Cuatro meses atrás, en octubre de 2023, Dagoberto García Rivera, quien era considerado el aspirante natural de Morena a la alcaldía de Maravatío, también fue asesinado.

Ante esto, dirigentes políticos de oposición en Michoacán expresaron su temor de que el crimen organizado sea el que controle las candidaturas en la entidad.

Lee también:

Los crímenes

El homicidio de Armando Pérez Luna (PAN) ocurrió cerca de las 11:30 de la noche en la colonia Infonavit, cuando el aspirante iba a recoger a su esposa a un puesto de tortas y hamburguesas, negocio de su familia.

Testigos refieren que el homicida iba a bordo de una motocicleta y disparó al aspirante panista, quien estaba a bordo de su vehículo.

Se reportó que las autoridades encontraron en la escena del crimen cartuchos percutidos de pistola calibre nueve milímetros.

Horas antes se confirmó el homicidio de Miguel Ángel Zavala Reyes, médico de profesión, quien fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

Testigos relatan que dos sujetos descendieron de un vehículo compacto y abrieron fuego.

El pasado 19 de octubre se reportó la desaparición de Dagoberto García Rivera, representante y fundador de Morena, quien era considerado el aspirante natural de ese partido a la alcaldía de Maravatío.

Dos semanas después, el cuerpo fue encontrado en la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro.

García Rivera había formado un equipo político en el que participaba Miguel Ángel Zavala Reyes.

Exigen partidos seguridad

Tras el asesinato de los precandidatos, la mayoría de los líderes de los partidos políticos en Michoacán indicaron que se mantendrán en la carrera electoral por el municipio; sin embargo, exigieron seguridad.

Por su parte, Guillermo Valencia Reyes, dirigente en Michoacán del PRI, subrayó que su partido valorará presentar candidato, porque no hay condiciones de seguridad para los aspirantes y calificó estos asesinados de narcoterrorismo.

“Estas acciones, sin duda alguna, parecieran de grupos de narcoterroristas, que lo que buscan es desestabilizar la paz social y desafían abiertamente a las autoridades”, expresó.

Reveló que “han renunciado ya al menos cuatro aspirantes seguros que teníamos a candidaturas de algunas presidencias municipales [en el estado]; uno de ellos que iba a la reelección”.

“Veo una ausencia absoluta del gobierno federal, en una estrategia frontal de combate al crimen organizado, que tiene en sus manos la ruta del proceso electoral”, expuso el dirigente priista estatal.

Octavio Ocampo Córdova, líder del PRD en Michoacán —partido que actualmente gobierna en Maravatío—, expuso que lo ocurrido es resultado de la estrategia fallida “de abrazos, no balazos”.

Lee también:

A pesar de ello, confirma que su partido ya tiene candidato para participar en la elección a la alcaldía, aunque reconoció que tras los hechos del pasado lunes, cualquier aspirante “se la estará pensando”.

Ocampo Córdova advirtió que en Maravatío y en el resto de la entidad, todo se perfila a que estas elecciones y selección de candidatos quedará en manos del crimen organizado, si las autoridades estatales y federales, no garantizan la seguridad.

El líder de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, confirmó que se mantienen en la contienda; sin embargo, dijo, “la prioridad es salvaguardar la vida de las personas”.

“No podemos hacernos ciegos ni minimizar el tema de seguridad, que es la principal amenaza para la democracia en el país”, expuso.

Carreño Sosa también coincidió que en este momento está el riesgo de que sea el crimen organizado el que controle las candidaturas y quiénes serán los ganadores de algún cargo de representación popular en esta contienda electoral.

“Ningún acto de violencia o de cualquier otra índole puede interferir en la decisión de la voluntad popular”, destacó.

Por su parte, el líder estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, afirmó que será en dos o tres semanas cuando su partido defina a su candidato en Maravatío.

“No podemos ser rehenes del miedo. Surgen estos hechos lamentables... tenemos esa confianza en las autoridades”, reiteró.

Se buscó a la lideresa del PAN en Michoacán, María del Refugio Cabrera, pero no respondió.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios