20 | JUL | 2019
Tardará identificación de restos
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Tardará identificación de restos

12/02/2019
00:54
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Calculan que en fosa de Tecomán podría haber hasta 40 cuerpos de personas

Los análisis de ADN de los cuerpos rescatados de las fosas localizadas en el poblado de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán, Colima, —el mayor hallazgo de entierros clandestinos en el estado— podrían tardar de tres meses a un año, explicó la fiscalía estatal a familiares de personas desaparecidas que han pedido se les muestren los cadáveres.

Hasta este fin de semana, la información oficial señalaba que se habían rescatado 28 cuerpos de 32 fosas, pero aún faltaban por revisar 16 más; sin embargo, información extraoficial indica que podrían ser hasta 40 los cuerpos encontrados hasta el momento.

La fiscalía ha señalado que no dará información respecto a este hallazgo hasta que no se concluyan los trabajos de búsqueda y rescate de cuerpos y restos; por su parte, la Fiscalía General de la República no ha informado si atrajo las investigaciones por estos hechos, como lo han solicitado las autoridades locales.

Piden más datos. Durante una reunión con familiares de personas desaparecidas en el estado que han pedido información sobre los trabajos en estas fosas, personal de la fiscalía estatal les mostró fotos y videos de la forma en que se está trabajando, pero no les ha dado acceso al sitio.

Tampoco se les ha permitido ver fotografías de la ropa o características físicas que pudieran ayudar a identificar a las personas localizadas, como tatuajes o marcas particulares.

Familiares consultados por EL UNIVERSAL señalaron que, incluso, desde octubre del año pasado la fiscalía se comprometió a darles acceso al libro con las fotos de los cadáveres que se resguardan en el Semefo, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Este fin de semana, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, hizo un llamado a que las personas que tengan un familiar desaparecido denuncien ante la fiscalía estatal y se tomen muestras de ADN para hacer confrontas con las extraídas a los cuerpos localizados.

Según el último dato arrojado por el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, hasta abril de 2018 en Colima había 593 casos; la entidad es una de las 23 del país que no cuenta con una Comisión Estatal de Búsqueda.

En 2018, Colima fue el estado más violento del país por tercer año consecutivo al alcanzar esta vez una tasa de 81 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios