Ciudad Acuña.— Willy John se despertó asustado cuando miró, a temprana hora, una caravana de patrullas de fuerzas policiacas entrar al parque Braulio Fernández Aguirre, de Acuña, , donde decenas de haitianos se encuentran a la espera de cruzar a Estados Unidos o legalizar su estancia en México.

“Súper mal. No podemos sufrir más. Somos el pueblo que más sufre en el mundo”, dice Willy John, enojado y con coraje, una hora después de que entraran las patrullas, mientras camiones y transporte de se estacionaron afuera del parque.

Algunas se quedaron en los márgenes del río y en el tramo por donde los migrantes cruzaban y volvían de Estados Unidos.

Aunque los policías y agentes de migración no se bajaron de los vehículos, para los migrantes fue un acto intimidatorio, por lo que muchos corrieron y cruzaron el río Bravo.

Según algunas autoridades coahuilenses que no quisieron ser identificadas, se trató de un operativo disuasivo, tras el cual cerraron el parque y se restringió el acceso.

Redadas en “lo oscurito”

Camilo Contreras Delgado, director regional del noreste del Colegio de la Frontera Norte, critica que no hay claridad y transparencia en la política migratoria y que las redadas y operativos en la noche y madrugada generan inseguridad y mucha tensión.

Refiere que el equipo del Colegio de la Frontera Norte fue testigo, hace unas noches, de una redada en el hotel donde se hospedaban extranjeros.

Miratel Doliscar y Bob Ste-phen, migrantes haitianos, cuentan que dormían con sus parejas en un hotel de Ciudad Acuña cuando escucharon los gritos.

Cuentan que pagaron 3 mil 500 pesos por estar una semana en el hotel, pero que después del operativo decidieron salir, por lo que perdieron el dinero que ya habían abonado.

“Tengo miedo. No sé qué va a pasar con nosotros. Cada vez que veo una patrulla me asusto. Yo no abrí mi puerta. Yo creo que no nos llevaron porque ya no tenían espacio”, afirma el haitiano.

Les proponen volver a Chiapas

Ayer, después del mediodía, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) entraron al campamento para tratar de convencer a los migrantes de regresar a Tapachula, Chiapas.

Expusieron que no forzarían a nadie, pero advirtieron que en Estados Unidos serán deportados a Haití y que su mejor opción sería iniciar o concluir su trámite de estancia regular en el país.

Plantean instalar albergues en CDMX

Ante la llegada de 200 migrantes, en su mayoría haitianos, a las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se analiza la posibilidad de instalar albergues.

“Estamos trabajando con ellos para ver, pues, por razones humanitarias, qué podemos proporcionar” para que no duerman en la calle, comentó la mandataria.

Indicó que su presencia en la capital no será muy larga y que se consideran espacios. Eduardo Hernández.

Lee también: