Sismos en Guanajuato no son por nacimiento de un volcán, “no se apaniquen”: experta

Rechaza vulcanóloga que exista en la entidad riesgo de que pudiera ocurrir un sismo con la magnitud de los que han pasado en la Ciudad de México

Sismos en Guanajuato, por liberación de energía por fallas tectónicas: experta
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 07/09/2021 19:21 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 14:22
Guardando favorito...

León.- El municipio de San Felipe, localizado en los límites de Guanajuato y San Luis Potosí, experimenta un 'enjambre' de sismos derivado de la liberación de energía por fallas tectónicas, que ha generado pánico entre los habitantes de esa región.

Los temblores son perceptibles desde el sábado pasado en San Felipe, al norte del estado, y en otras ciudades, entre ellas León, Irapuato y Guanajuato. Entre el 4 y 6 de septiembre se registraron 32 sismos, el de más alta intensidad fue de 4.7 grados.

La vulcanóloga Pooja Vinod Kshirsagar, académica e investigadora del departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG), señaló que la falla tectónica sigue activa por lo que en los siguientes cuatro o cinco días seguirán los sismos, pero irán bajando de intensidad.

Un equipo de investigadores, entre ellos Kshirsagar, realiza trabajo de campo en la región por la frecuencia con la que han ocurrido los movimientos telúricos. “No vimos algo drástico o algo que sea alarmante”.

No hay riesgo de que pudiera ocurrir un sismo con la magnitud de los que han pasado en la Ciudad de México, “no creemos que eso pase aquí”. El 'enjambre' sísmico tampoco tiene que ver con el nacimiento de un volcán, “no se apaniquen”, dijo la experta.
 

“Cuando empezó a haber estos sismos nosotros fuimos al pueblo de Jaral de Berrios para ver qué tipo de daño pasó, y ahí vimos en los pueblitos de La Chirimoya y San Bartolo, que hay casas que tenían grietas (antes de los temblores) que se reabrieron muy poquito, menos de un milímetro, y la gente sí sintió el movimiento”.

La vulcanóloga explicó que la geología de Guanajuato es de basamientos muy resistentes; “entonces, no tenemos que preocuparnos mucho porque como tenemos rocas muy resistentes esos temblores de hecho se absorben, no se salen con temblores de alta magnitud".

Kshirsagar describió que en la parte norte de Guanajuato se presentan fallas tectónicas. En ese territorio ocurren muchos temblores en cualquier mes o día, que ni se llegan a notar. ”Siempre diario tiembla mucho, pero la intensidad es más baja, como 2, o menos de 1 punto; por eso nosotros no sentimos. Si pasan arriba de 3.5 ó 3.7 se sienten, pero muy leve".

Siempre se han registrado sismos, pero estos días “fue muy seguido, por eso fue como un poco alarmante”, agregó ante el temor que expresaron pobladores de la región.

La académica precisó que no hay algún patrón o una frecuencia, sino todo pasa naturalmente. “Cuando la Tierra trae una energía acumulada eso puede pasar”.
 

La falla está haciendo temblores de hasta 4 y 4.6, 4.7 grados de magnitud; los que luego salen de 3.5 son réplicas. “Se hace un temblor mayor y luego las réplicas lo siguen porque sí hay, aparte de los bloques, pues hay capas de las diferentes rocas que tienen diferente resistencia y que tratan de acomodar energía, por eso se generan muchas réplicas y por eso se ve como que son muy seguidos”, explicó.

La también coordinadora de la carrera de Ingeniero Geólogo, precisó que esas fallas tectónicas de repente sí se reactivan y tratan de acomodar la energía que saca la Tierra.

“Entonces, cuando se está acomodando los bloques se mueven y eso genera los sismos o temblores y viendo el tipo de sismo que está generando parece que nada más es una falla pequeña que está como acomodándose”.

El epicentro pasa  por Jaral de Berrios y en la dirección de Este a Oeste. Dijo que de acuerdo a los datos del Servicio Sismológico Nacional de hecho las ubicaciones no son precisas, sí hay un poco de error en eso, pero ahora se puede decir que la falla que está activa pasa por Jaral de Berrios y por eso está concentrado ahí.
 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) los 32 sismos se han registrado en un radio de 50 kilómetros, entre los municipios de San Felipe del estado de Guanajuato y Santa María del Río municipio del estado de San Luis Potosí.

La profundidad reportada es somera (menor a 10 kilómetros), que los hace susceptibles de ser percibidos en poblaciones cercanas.

Con el diagnóstico del Centro Nacional de Prevención de Desastres e información de Protección Civil de Guanajuato y San Luis Potosí, “para estos eventos naturales, se concluye que los sismos reportados en este periodo de tiempo no se consideran anómalos para esta región”.

Este tipo de actividad se tiene contemplada en la regionalización sísmica del país. Este tipo de eventos y el número de ellos no implican necesariamente la inminencia de un sismo de gran magnitud, acotó.

Lee también: ¿Nacerá un volcán en San Luis Potosí? Esto dice experto de la UASLP

afcl/rcr

Comentarios