Chilpancingo.— Las organizaciones criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana (FM) mantienen una guerra en varias regiones de , sin que nadie la impida.

La lucha inició hace dos años, cuando La Familia Michoacana comenzó su expansión. Durante años había mantenido como centro de operaciones la región de Tierra Caliente y los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya.

Una de las primeras disputas fue en Apaxtla, que une a Tierra Caliente con la región Norte. Ahí, los pobladores pidieron ayuda al grupo de autodefensa de Tlacotepec, el bastión de Los Tlacos. Se atrincheraron, pero fueron desalojados por la Policía Estatal. Fue una victoria para FM.

Luego llegaron a Iguala y municipios de la región Norte, que, según reportes de las autoridades, eran controlados por Los Tlacos.

Lee también

La disputa por Iguala ha sido férrea, hasta el día de hoy se mantiene con asesinatos, ataques y desapariciones casi todos los días.

En respuesta, Los Tlacos irrumpieron en Taxco, donde la lucha ha sido atroz. Los asesinatos, las desapariciones, las extorsiones, los ataques son cosas de todos los días.

Ante el avance de FM, Los Tlacos se aliaron con grupos criminales de la Costa Grande: Los Granados, Los Maldonado y Los Arreola, todos conformaron La Federación Guerrerense que busca detener el avance de FM.

En la región Centro, según reportes del gobierno estatal, La Familia Michoacana se alió con Los Ardillos para sacar a Los Tlacos de Chilpancingo.

En la Costa Grande disputan el control del corredor de la Sierra y en la Sierra Alta la lucha es en Tlacotepec y San Miguel Totolapan.

El más reciente capítulo se vivió este lunes. Presuntos integrantes de Los Tlacos se enfrentaron con La Familia Michoacana y murieron 17.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses