Quien está como La Chimoltrufia, que “como dice una cosa dice otra” en Nuevo León, nos cuentan, es el gobernador Samuel García Sepúlveda (MC), pues a pesar de que juró y perjuró que gobernará los seis años que le corresponden, ya comenzó a trabajar con miras a la presidencial de 2024 y hasta le están armando estructura política territorial en varias entidades, empezando por la mismísima tierra presidencial de Tabasco. Nos indican que, además, a don Samuel eso de las mañaneras “estilo Andrés Manuel López Obrador” (pero a las 10 de la mañana) tampoco le está gustando mucho, pues no completó ni el mes con ese ejercicio y a las últimas sólo asistió la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, para dar datos sobre el Covid-19. Como dicen los regios, “de lengua me como un taco”, ¡ajúa!

Morena “se come” al Congreso

Donde revivieron la vieja escuela priista, nos platican, es en el Congreso de Veracruz, pero ahora con Morena, que agandalló para su causa a un puñado de diputados locales de distintos partidos, no sólo para tener mayoría absoluta, sino hasta sobrerrepresentación en la recién iniciada Legislatura. Nos detallan que el partido guinda se agenció a tres diputados del PT (Ana Miriam Ferráez, Paul Martínez Marie y Luis Ronaldo Zárate), a dos del PVEM (Luis Arturo Santiago y Rafael Fararoni) y dos más del PRD (Lidia Irma Mezhua y Perla Romero Rodríguez), por lo que ahora, de las 50 curules, Morena cuenta con 31 legisladores, por lo que más de uno de sus detractores acusó que el partido dominante “obtuvo en la mesa lo que no logró en las urnas”. Como en la pirinola: “toma todo”.

Aprovecha diputado asambleas

A quien le cayó “como anillo al dedo” pertenecer a la Comisión de Energía en San Lázaro, nos comentan, fue al diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) y más ahora que es suspirante a la candidatura a gobernador de Hidalgo. Nos cuentan que don Cuauhtémoc recientemente ha andado muy activo en el estado, sobre todo en Tulancingo y Mineral de la Reforma, haciendo “asambleas informativas” sobre las glorias de la reforma eléctrica, y en las cuales de filón aprovecha para que lo conozcan, aunque los que saben aseguran que la contienda la tendrá cuesta arriba, con los otros cinco aspirantes registrados de su partido, además de que el estado es de los últimos bastiones priistas y donde la ayuda del gobierno federal no ha sido tan afortunada, como ocurrió en el caso de las inundaciones de Tula, donde los afectados se quejaron de que sólo recibieron 10 mil pesos. ¡Ouch!