Sin fecha todavía, para un apoyo del gobierno federal en Tula

El funcionario explicó que se ha difundido que a los afectados se les entregarían entre 4 mil 500 y 35 mil pesos, pero aclaró que esas cantidades son para quienes sufrieron daños tras el paso del huracán Grace

Sin fecha todavía, para un apoyo del gobierno federal en Tula
En domicilios y negocios colocaron mantas en las que se indican los montos de las pérdidas sufridas por la anegación. Foto: Dinorath Mota. EL UNIVERSAL
Estados 21/10/2021 02:45 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Tula.— A más de 45 días de la inundación en Tula y los municipios vecinos, y pese a denuncias de la gente, no hay fecha para que los afectados reciban algún tipo de apoyo por parte del gobierno federal, reconoció ante EL UNIVERSAL Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas Sociales.

Precisó que el censo levantado en 12 municipios del sur de Hidalgo confirmó que hay alrededor de 3 mil personas damnificadas en sus hogares o negocios. Sin embargo, aún no se tiene fecha para que puedan recibir algún tipo de ayuda y tampoco se conocen los montos que podrían ser liberados para este caso.

El funcionario explicó que se ha difundido que a los afectados se les entregarían entre 4 mil 500 y 35 mil pesos, pero aclaró que esas cantidades son para quienes sufrieron daños tras el paso del huracán Grace.

En lo que corresponde a las inundaciones de aguas negras ocurridas la noche del 6 y la madrugada del 7 de septiembre pasados, tampoco se han dado a conocer las cantidades.

De acuerdo con Mendoza Zenteno, la región de Tula sí ha tenido ayuda del gobierno federal porque durante la emergencia se envió a personal de la Marina, Ejército y Guardia Nacional.

Agregó que se analiza un proyecto por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender la demanda de la población de que no vuelva a ocurrir una inundación así.

“Los ciudadanos lo que piden es que no se registre una nueva inundación y en eso se está trabajando. Hay que dar certeza a la ciudadanía de que no se repetirá este tipo de siniestro”, indicó el delegado.

Mendoza Zenteno señaló que en la inundación se sumaron varias circunstancias, que incluyeron las lluvias en el Valle de México e Hidalgo, y descartó que la inundación fuera provocada. “Esto no fue así”, asentó.

En tanto, diputados locales presentaron un acuerdo económico para que el gobierno estatal contemple en el presupuesto 2022 a los municipios afectados por el desbordamiento del río Tula.

Lee también: Así fue rescatada la perrita "Copito" de la inundación en Tula

Comentarios