Las pruebas que se aplican en los principales del país para detectar casos de Covid-19 entre visitantes extranjeros no cuentan con un control homologado de las autoridades sanitarias, como dejó en evidencia el caso de los jóvenes argentinos que dieron positivo al regresar de México a su país, a pesar de que en Cancún dieron negativo.

preguntó a las autoridades de Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco sobre los protocolos para la realización de pruebas PCR y de antígenos —que son las que solicitan Estados Unidos y Canadá— y encontró que en cada entidad hay normas distintas para acceder a los exámenes.

Los aeropuertos y hoteles eligieron los laboratorios con los que trabajan y en todos los casos se dice que están certificados por las autoridades sanitarias; sin embargo, no hay un regulador a nivel nacional que supervise los lugares y las pruebas que se aplican a turistas.

El gobierno federal cuenta con una lista de 129 laboratorios, hospitales y centros de investigación en todo el país con reconocimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de Covid-19, con fines de vigilancia epidemiológica, pero en la mayoría de los casos los hoteles y aeropuertos no dan a conocer los nombres de las empresas con las que trabajan.

También lee: 

Ayer, la Fiscalía General de Quintana Roo clausuró los laboratorios Marbu Salud, los cuales practicaron pruebas con resultados negativos a los argentinos.

Aunque en una imagen difundida en Twitter aseguraban ser “avalados por la Cofepris”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el lunes pasado que el laboratorio no tenía “autorización técnica para operar” por parte del InDRE.

Mientras que en Los Cabos, Baja California Sur, hay hoteles que cuentan con módulos para la aplicación de la prueba de antígenos, en la capital de Oaxaca es responsabilidad del turista buscar un lugar donde ofrezcan pruebas rápidas.

Es más, en esa ciudad no hay una lista de sitios autorizados para que un turista extranjero pueda acudir a realizarse el test.

También lee: 

“Es responsabilidad de cada pasajero traer ya listo este requisito para hacer la documentación a su respectivo vuelo.

“En el caso de Oaxaca, la mayoría, hasta 98% de pasajeros, ya trae el resultado de su prueba previamente hecha antes de llegar al aeropuerto”, explicó Juan Pablo García-Luna, administrador del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán. La opción para los turistas es el módulo de Laboratorio San Francisco que está en el aeropuerto, donde la prueba cuesta 700 pesos.

El personal afirma que cuentan con todos los permisos sanitarios y que aplican sólo pruebas aprobadas por la Cofepris.

En contraste, en Los Cabos alrededor de 80 hoteles ofrecen el servicio de pruebas para detectar el Covid-19 y se pueble incluir desde la reservación.

Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, indicó que desde el 26 de enero los turistas que viajan de vuelta a Estados Unidos se pueden realizar la prueba de antígenos tanto en su hotel como en el aeropuerto y se agenda dos días antes de que salga su vuelo. Explicó que cada hotel definió los laboratorios con los que trabajaría; dijo que todos están certificados por las autoridades sanitarias. Se pidió la lista de los laboratorios a la Secrataría de Salud y no respondió.

También lee: 

En La Paz, los turistas cuentan con un listado de laboratorios que, según autoridades locales, también están cerfiticados.

En Puerto Vallarta, 16 hoteles ofrecen un servicio gratuito de pruebas de antígenos; otros 32 ofrecen costos especiales para esa prueba y la PCR. También pueden acudir al módulo que está en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Además, el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística local publicó en su portal una lista con 16 laboratorios autorizados.

En Acapulco, Guerrero, el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez tiene un módulo para pruebas de Covid por 579 pesos. El secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio, dijo que desconoce qué laboratorio hace pruebas, porque es un “convenio” que concretó Grupo OMA, que opera el aeropuerto.