Ciudad Juárez.— A siete días de que sea eliminado el Título 42, que mantiene varados a cientos de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, los extranjeros dicen sentir una serie de emociones que van desde el enojo, la incertidumbre y el miedo, ya que su situación es incierta.
Juan Ángel Pavón Guerrero, originario de Venezuela, cuenta a EL UNIVERSAL que la situación que viven tanto él como otros migrantes que también están en esta frontera es de confusión e incertidumbre, al no saber si llegarán a lograr el asilo político y el anhelado sueño americano que los orilló a recorrer más de 4 mil 900 kilómetros. “Nuestra situación ahora es de confusión, incertidumbre, muchos rumores respecto a lo que pasará después del 11 de mayo que se elimina el Título 42”, asegura.
Juan Ángel vive desde el 27 de marzo frente al Instituto Nacional de Migración (INM), en donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron lesionados en un incendio.

Asegura que, a diario, quienes están en este mismo lugar han buscado una cita en la aplicación CBP One para solicitar asilo político; sin embargo, ésta ha tenido modificaciones en los últimos días.
“La aplicación ha tenido algunas modificaciones y esta semana han sido muy pocas las citas. Se está hablando de que a partir del 11 puede ser que haya más citas, en este caso por la aplicación [CBP One]. Así hay muchos rumores y a la vez nerviosismo, porque realmente no sabremos lo que pasará”.
De acuerdo con los migrantes entrevistados, lo que saben es que entraría en vigor el Título 8, con el cual serían deportadas y castigadas hasta por cinco años todas las personas que crucen la frontera de manera irregular.
Algunos expresaron que esas medidas no son la solución, ya que el gobierno de Estados Unidos sólo les pondría más trabas, incrementando así la crisis.
Debido a la incertidumbre que se vive entre los migrantes en Ciudad Juárez, decenas han comenzado a entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en el muro que divide Ciudad Juárez y El Paso, Texas, ya que buscan ser procesados antes de que el Título 42 concluya y, de esa manera, evitar ser sancionados bajo las nuevas leyes migratorias que puedan aplicarse durante la próxima semana.
Actualmente, la frontera se encuentra reforzada por las autoridades estadounidenses, que han incrementado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza. En días recientes, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional explicaron de manera oficial que cuando se retire el Título 42, a las 23:59 horas del 11 de mayo, Estados Unidos regresará al uso del Título 8 de autoridad migratoria, para procesar de manera expedita la remoción de individuos que entraron a la Unión Americana de manera irregular.
Con ello, los migrantes que crucen la frontera de manera ilegal podrían enfrentar una prohibición de cinco años para volver a entrar a Estados Unidos, además del potencial procesamiento criminal por repetidos intentos de ingreso sin documentos. Se espera que el regreso al Título 8 reduzca en los próximos días el número de intentos repetidos de migrantes que buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza.
sin interrupciones.
sin límites.