¿Sicarios iban o no contra la alcaldesa de Guaymas?

Kiosko

¿Sicarios iban o no contra la alcaldesa de Guaymas?
Karla Córdova González. Foto: Especial
Estados 30/11/2021 02:09 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:10
Guardando favorito...

Desde Sonora nos platican que varios se quedaron con la boca abierta con las revelaciones de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González (Morena), durante la sesión de Cabildo. Nos relatan que doña Karla afirmó que el “limpiavidrios” presuntamente reclutado por una célula criminal como gatillero en el ataque armado del pasado jueves en el Palacio Municipal, la había estado observando por mucho tiempo antes del atentado, lo cual generó incertidumbre, nos dicen, pues se estaría asumiendo como “objetivo criminal” de la agresión, lo que dejaría un tanto enredado el caso, debido a que las autoridades estatales y federales han jurado y perjurado que el objetivo era el mando municipal Andrés Humberto Cano Ahuir y de los responsables, ni hablar, se hicieron ojo de hormiga. ¡Zas!

Edil da “madruguete” a estado

Ya que andamos en temas de inseguridad, quien sacó el capote ante la ola de violencia en Zacatecas es el alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Arcos Ruiz (PVEM), municipio donde el crimen organizado dejó 10 cuerpos en un puente. Nos indican que don Francisco ha estado haciendo alertas puntuales y madrugó al equipo de comunicación del gobierno estatal para informar de la llegada de la Guardia Nacional a su localidad. Nos detallan que, don Francisco, ni tardo ni perezoso, compró literas, colchones, cobijas y enseres para la estancia de los efectivos federales y hasta ofreció que, si es necesario, “se quedaría sin sueldo para que regrese la paz a su pueblo”. “¡Ira, ira!”.

“Abanican” con aumento al agua

Nos comentan que, en San Luis Potosí, le cantaron el strike one al alcalde de la capital, Enrique Francisco Galindo Ceballos (PAN), en su intento por aumentar las tarifas del agua para 2022. Nos explican que don Enrique se topó con una recia línea en el Congreso que no aprobó su propuesta, pues en la revisión que hicieron en la Comisión del Agua del Le-gislativo observaron que la justificación presenta inconsistencias, pues no hay una estrategia integral que garantice la recuperación del organismo que presta el servicio (Interapas) para dar certeza en su mejoría, por lo que ahora el ayuntamiento “rema contra la marea” para reponerse del grave problema financiero del Interapas, que además debe dar un buen servicio. ¡Ouch!

Propuesta temeraria en Congreso

Nos comparten que, en Morelos, un amplio sector de diputados locales quieren todo “peladito y a la boca”, pues pretenden reducir la validación del Constituyente de las dos terceras partes —que actualmente se requiere para aprobar adecuaciones constitucionales— y dejarla en 50% más uno de los ayuntamientos. Nos explican que la modificación significaría que las reformas que son obligatorias de votación del Constituyente sean más rápidas, porque sólo requerirán de la aprobación de 17 de los 33 ayuntamientos, y no los 22 que ahora exige la ley, por lo que algunos legisladores alertan que es algo inconstitucional y podría provocar una ruptura con los municipios y la posible presentación de una controversia constitucional. ¡Qué tal!

Comentarios