Tijuana.— Una fila de más de 400 personas da vuelta a la cuadra donde se encuentra la Clínica 27 del en Tijuana, considerado el centro médico con mayor demanda del país, al brindar atención a casi medio millón de personas. En esa línea, más de la mitad son trabajadores de maquiladoras con síntomas sospechosos de

Ayer, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, informó que es muy probable que Baja California regrese al color rojo en el semáforo epidemiológico ante el incremento de los casos activos del coronavirus.

Actualmente la entidad tiene 820 casos activos de Covid-19 (población que se encuentra en el periodo de los 14 días de contagio). En resumen, en el estado hay un acumulado de 25 mil 874 casos positivos y 4 mil 285 muertos.

Situación en las maquilas

El IMSS explicó que las filas en la clínica número 27 se debieron a que los trabajadores fueron enviados por las empresas donde trabajan, las cuales les impidieron el acceso y los canalizaron a las instalaciones. Sólo el lunes se dieron cerca de 700 consultas en ese centro médico.

Cada maquiladora tiene un área médica que debería servir como filtro de los primeros síntomas, para evitar la saturación en los hospitales, pero no operan así. Por ello, la Secretaría de Salud plantea la capacitación de sus médicos, a fin de que detecten síntomas más específicos y no manden a consulta a alguien por un estornudo o tos.

“Yo esperé más de seis horas, es casi mi jornada de trabajo”, dijo Carlos, uno de los cientos de empleados que fueron a consulta para saber si tienen o no Covid-19. “Si ya de por sí te da miedo que te digan eso, ver a tantas personas y uno aquí, entre el frío y amontonados, pues más. Si no tenías el virus, aquí te da”, se quejó.

Otros trabajadores señalan que las empresas han bajado la guardia en cuanto a las medidas de seguridad sanitaria.

Por ejemplo, un empleado de la empresa Prime Wheel, quien pidió el anonimato, relató que hace más de un mes que le dieron el último cubrebocas que usó dentro de su espacio de trabajo. Al salir, los camiones de la fábrica no sólo salen saturados, sino que no hay ningún tipo de apoyo como gel o equipo de protección, y es impensable considerar la distancia social.

Nuevas medidas

Ante el repunte de casos y la saturación de hospitales, que ya rebasan la mitad de su capacidad, se anunciaron nuevas medidas sanitarias que consideran no autorizar la apertura de nuevos negocios, como restaurantes o bares.

También se contemplan operativos con mayor rigurosidad por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de reglamentos municipales.

Pérez Rico explicó que los inspectores visitarán establecimientos donde se ha identificado que no respetan los protocolos sanitarios y se clausurarán, pues ya no se les dará la oportunidad de cumplir con las medidas que se habían acordado y deberían estar cumpliendo.

El funcionario indicó que personal de la Secretaría de Salud del estado acudirá a los hospitales del IMSS para vigilar y colaborar con los trabajadores que atienden pacientes con Covid-19. La intención, dijo, es reducir la tasa de letalidad que en la entidad está por encima de la media nacional, con 16%, cuando en el país es de 9.5%.

La mayor alerta para el sistema sanitario, además de los casos activos y el número de muertes, es que la capacidad de los hospitales ya rebasó la mitad y en algunos se encuentra en 60%. En un reporte de hace días, Pérez Rico advertía: “El riesgo de saturación es cuando alcanzamos 70%”.

Actualmente, la ocupación hospitalaria en unidades de la Secretaría de Salud aumentó a 55%, es decir, 10 puntos porcentuales más en 24 horas, con 85 personas intubadas y 95 ventiladores aún disponibles.

Mientras tanto, en el Seguro Social se reporta que alcanzaron 63% de su ocupación, con 78 pacientes intubados y 33 ventiladores disponibles.