Semáforo amarillo pone a hoteleros y gobierno de cabeza

Kiosko

Víctor Castro Cosío
Víctor Castro Cosío. Foto: Especial.
Estados 29/11/2021 02:51 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:55
Guardando favorito...

El retroceso de Baja California Sur a amarillo en el semáforo epidemiológico, nos cuentan, ya trajo las primeras diferencias. Nos relatan que la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, anunció que en la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordó reducir el aforo público a 50% en los municipios de La Paz y Los Cabos, pero más tarde cambiaron el acuerdo y a Los Cabos les permitieron operar con 75%, lo que enfureció a empresarios de La Paz, quienes acusaron favoritismo, sobre todo por la temporada alta, pero también contrasta con los propios llamados del gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), quien convoca a eventos masivos deportivos y políticos, como la inauguración de las oficinas de su partido. ¡Así cómo!

De todo en el primer corte

Quienes sorprendieron en el primer corte para su candidato a gobernador en Hidalgo, nos platican, fue Morena. Nos explican que el delegado estatal del CEN, César Arnulfo Cravioto Romero, informó los resultados de un sondeo sobre los más conocidos en el estado (cinco hombres y cinco mujeres) entre los que quedó el senador Julio Menchaca Salazar, a quien le daban pocas posibilidades, pero también está Vicente Charrez Pedraza, hermano del diputado desaforado Cipriano Charrez (Morena), quien está preso en el penal de Pachuca, entre otros nombres; aunque, nos dicen, llamó la atención que quedaron fuera del primer corte, por ahora, el delegado de Bienestar estatal, Abraham Mendoza Zenteno y la senadora María Merced González, pero al parecer las sorpresas continuarán.

Subestiman a colectivos

Lo que sería un gran evento, con “bombo y platillos”, del gobierno de Durango, nos comentan, quedó en la boca de la crítica. Nos cuentan que la Fiscalía General del Estado inauguró la Unidad Especializada de Delitos en Búsqueda de Personas en el municipio de Gómez Palacio, acto encabezado por la titular de la dependencia Ruth Medina y el gobernador José Rosas Aispuro (PAN), pero hubo un pequeño detalle que no fue del agrado de algunos: no invitaron a ningún familiar de personas desaparecidas o colectivos de búsqueda, por lo que, nos dicen, el acto fue un tanto desangelado y pareció más para sacar la foto que para responder a los afectados. ¡Ouch!

Incomoda “cargo de consolación”

A quien no le cayeron muy bien las críticas en Sinaloa, nos comparten, es al excandidato a la alcaldía de Ahome, José Domingo Vázquez Márquez (PT), luego de que fue nombrado delegado de la Secretaría de Turismo Estatal, en la zona norte. Nos refieren que, tras su derrota en las pasadas elecciones, don Domingo hizo rabieta e impugnó el proceso y poco a poco le fue bajando hasta que le dieron el cargo, pero sus detractores aseguran que fue un premio de consolación, pues no tiene experiencia en la rama turística, además de que no es muy bien visto por los turisteros de esa zona, quienes pedían a alguien con más experiencia. ¡Zas!

Comentarios