En Jalisco, nos platican que sigue la mata dando, pues crece la confrontación entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Nos refieren que el primer choque fue con el exrector Raúl Padilla López por las clases presenciales y el recorte de 140 millones de pesos. Ahora, don Enrique abrió un nuevo frente con la Federación de Estudiantes Universitarios y su dirigente Francisco Javier Rodríguez Armenta, pues la organización fue desalojada de un predio, donde buscan impedir la construcción de un desarrollo inmobiliario, pero la acción fue considerada como un acto represivo y a eso se sumó la voz del rector Ricardo Villanueva Lomelí, quien aseguró que en Jalisco “se confunde la virilidad con la autoridad”. ¡Ouch!

Se despide, pero deja tiradero

Quien ya tiene todo empacado y las maletas listas en Sinaloa, nos comparten, es el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena), quien ayer pidió licencia definitiva al Cabildo para separarse de su cargo y viajar a la capital del país para registrarse como diputado federal. Sin embargo, nos cuentan que don Guillermo se despide en medio de críticas por su pobre desempeño, pues su herencia es de problemas en el suministro de agua potable, vialidades destrozadas y escándalos de corrupción, por lo que sus detractores le exigen no irse sin arreglar los pendientes, pero no hay vuelta de hoja. Ahora sí que “se va y deja la víbora chillando”.

Quitan requisito de soberbia

En Hidalgo nos cuentan que luego de la intempestiva renuncia del procurador General de Justicia, Raúl Arroyo González, quedó conformada la lista de aspirantes a ocupar la vacante. Nos indican que el gobernador Omar Fayad Meneses (PRI) enviará una lista con sólo cinco afortunados al Congreso local para que sean los diputados quienes nombren al nuevo titular lo más pronto posible. Sin embargo, más de uno quiere que el nuevo procurador tenga una mayor apertura y transparencia, sobre todo con la ciudadanía, pues las malas lenguas dicen que don Raúl se caracterizaba porque difícilmente se bajaba de su estatus para estar con los simples mortales. ¡Qué pesado!

Se le caen “logros” a dirigencia

A quien no lo calienta ni el sol de 40 grados en Baja California Sur, nos comentan, es al dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, luego de que el Tribunal Estatal Electoral echó abajo dos candidaturas de diputados locales ganadas en la pasada elección, argumentando que la firma del registro era falsa, a pesar de que la acreditó hasta con peritaje oficial. Nos explican que en el fondo hay quienes señalan “fuego amigo” originado por las divisiones al interior del partido, pues algunos se sintieron desplazados y promovieron recursos legales de cara a las candidaturas, por lo que ahora está cosechando esos “odios”. Tal parece que en la recta final de su gestión, don Carlos entregará “un barco” que se hunde, pero además, dividido.