05 | JUL | 2020

Sector Salud teme al plan de reactivación

01/06/2020
|
01:40
|
David Carrizales / Corresponsal
Como lo decretó el gobierno federal, las nuevas empresas esenciales que reabrirán son las de construcción, automotriz-aeroespacial y minería; adicionando, por acuerdo estatal,la producción de cerveza y el sector hotelero. FOTO:EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL

Sector Salud teme al plan de reactivación

01/06/2020
01:40
David Carrizales / Corresponsal
NUEVO LEÓN
-A +A
Regresarán alrededor de 250 mil trabajadores: Economía; “haremos nuestro propio semáforo”, dice Jaime Rodríguez

Monterrey.— Nuevo León inicia este lunes la reactivación económica con la operación de las nuevas empresas esenciales que decretó el gobierno federal: construcción, automotriz-aeroespacial y minería, adicionando por acuerdo estatal la producción y distribución de cerveza y al sector hotelero, que trabajarán a 50% de su capacidad.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad, unos 250 mil trabajadores de dichas empresas saldrán a las calles y a los establecimientos laborales, lo cual preocupa al sector Salud, debido a un posible incremento en la cifra diaria de contagios y defunciones por coronavirus.

El sábado, al presentar el plan de reactivación estatal, el gobernador Jaime Rodríguez anunció: “No seguiremos ese semáforo (del gobierno federal), haremos nuestro propio semáforo en base a nuestras circunstancias de cada día”, pues asentó que, al estar en rojo, salvo Zacatecas, prácticamente ningún estado se podría reactivar.

Por tanto, además de las nuevas empresas esenciales —que consideró el gobierno federal— y proveedoras que forman parte de sus cadenas de producción, en la entidad abrirán también las empresas y establecimientos que hayan sido avalados por el IMSS o que estén dispuestos a cumplir los protocolos sanitarios, y sean autorizadas por las secretarías de Economía y Salud del gobierno de Nuevo León.

 Asimismo, podrán entrar en operación a 50% de su capacidad las empresas cerveceras, que también surtirán bebidas alcohólicas a los distribuidores. Los hoteles igualmente podrán reanudar actividades a la mitad de su capacidad sólo para ofrecer servicio de hospedaje y de alimentos en sus restaurantes, es decir, sin abrir bares, albercas, servicio de spa ni de salones para fiesta.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sostuvo por su parte que los negocios que han sido catalogados como no esenciales podrán reabrir hoy, “siempre y cuando cumplan con los lineamientos de salud dispuestos por las autoridades municipales y estatales, en conjunto con las cámaras empresariales y de comercio”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios