Juchitán de Zaragoza.- A menos de 4 meses de que comenzó a utilizarse el camino realizado con recursos del gobierno federal y que comunica a la cabecera municipal de San Pedro Yolox, en la región de la Sierra Norte, con la carretera que va de la capital de a la ciudad de Tuxtepec, al menos 30 metros quedaron dañados por un deslizamiento de tierra a causa de una falla geológica, confirmó a EL UNIVERSAL el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) .

Dicho camino comprende un tramo de poco más de nueve kilómetros y forma parte de los 33 caminos que se realizaron en Oaxaca con inversión federal en el 2020, como parte del Programa de Pavimentación de Carreteras a Cabeceras Municipales.

En entrevista, Adelfo Regino Montes, titular del INPI señaló que será el instituto a su cargo quien coordine las obras para remediar los daños ocurridos aproximadamente en el kilómetro 7.5 de este camino rural construido por la población con concreto hidráulico, como parte de uno de los programas estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.

La afectación por la falla geológica consiste en un hundimiento del concreto en una longitud de unos 30 metros.

Regino Montes agregó que una brigada de técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se trasladó a la comunidad de San Pedro Yolox para realizar estudios de mecánica de suelo, y así determinar la magnitud del daño y qué tipo de acciones deberán realizarse para remediarlo.

De acuerdo con el director de Infraestructura del INPI, Vladimir Ortiz Sánchez, el dictamen de la SCT estará listo a más tardar el lunes 18 de enero y entonces se sabrá qué se hará, si una obra para contener el deslizamiento o si habrá necesidad de modificar el trazo de parte del tramo carretero.

La pavimentación de San Pedro Yolox debió llegar hasta el entronque con la carretera Oaxaca-Tuxtepec ; sin embargo, por un conflicto agrario con la comunidad de Santiago Comaltepec que data desde inicios de los años 60, se obstaculizaron las obras y faltaron dos kilómetros.

Pese al hundimiento, la comunicación vehicular no está suspendida, pero sí hay dificultades para transitar, explicaron las autoridades. Además, el acceso a comunidades de esta región está restringido como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19 .

El programa de AMLO promueve que estas obras sean elaboradas por las propias comunidades con mano de obra local, para que los recursos y las fuentes de empleo se queden en dichos pueblos; sin embargo, ha recibido críticas de constructores por no contar con la participación de especialistas.

Durante 2020 se construyeron 33 de estos caminos para comunicar a cabeceras lejanas en Oaxaca, que se suman a los 25 concluidos en 2019, con el cual gracias a este programa en dos años se han construido 58 accesos a cabeceras de comunidades originarias.

Apenas en diciembre pasado, en su visita número 20 al estado, el presidente López Obrador inauguró caminos construidos con este programa en regiones como la Mixteca y la Sierra Sur, evento en el que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Mura t, aseguró que con estas obras se salda una deuda histórica que tenía la Federación con el estado.

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