Se triplica en 4 años pago de pensiones a maestros de Sinaloa

De 800 millones de pesos ejercidos en el 2014, en 2018 la cantidad creció a dos mil 400 millones de pesos
Regreso a clases en Sinaloa
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/08/2018
18:06
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Culiacán, Sin.- En un lapso de cuatro años, el importe del pago de pensiones a maestros del sistema estatal casi se triplicó ya que de 800 millones de pesos ejercidos en el 2014, en 2018 la cantidad creció a dos mil 400 millones de pesos.

El Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Carlos Ortega Carricarte, dijo que este concepto es el que tiene el mayor impacto en el gasto que se tiene en salarios y prestaciones que se les brinda a los docentes estatales.

De 5 mil 160 millones de pesos ejercidos en el año fiscal de 2014, en los renglones salariales y de prestaciones de los miembros de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para el 2018, en estos mismos conceptos se tendrá un gasto de 7 mil 133 millones de pesos.

Recientemente, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación en Sinaloa (ISSSTEESIN), Jesús Ernesto Delgado Malverde, advirtió que el organismo sufre una severa crisis financiera.

Aclaró que las actuales aportaciones de un 8% de los 17 mil maestros activos, y el 11%de parte del estado, no alcanzan para cubrir las pensiones y jubilaciones de casi nueve mil maestros, por lo que el Gobierno del estado los subsidia.

A raíz de esta situación financiera, en junio del 2017, se conoció la intención de enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para modificar el fondo de pensiones, a fin de elevar la aportación magisterial de un 8% a un 12%. También de aumentar cinco años más de servicio docente a los maestros para tener derecho a su jubilación, lo que gestó fuertes movimientos de docentes en el Congreso del Estado para evitar que esta iniciativa se presentara.

Los maestros que se aglutinaron en la organización denominada #SomosMásQue53, identificados con sus playeras en color rojo, con letras negras, se mantuvieron firmes en varias sesiones del Poder Legislativo en los meses de junio y julio, sin que la iniciativa se presentará.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY