Ciudad Juárez.— La tarde de ayer una riña en un edificio que había sido habitado por migrantes desde hace tres semanas en la colonia Partido Romero en Ciudad Juárez, Chihuahua, terminó con al menos cinco migrantes lesionados y el incendio del inmueble abandonado de las instalaciones del Canal 5 que está frente al sitio.
Lee también: Atribuyen a GN ataque que deja tres muertos
Hasta el fin de la trifulca existían dos versiones, una de ellas señala que fueron habitantes de Ciudad Juárez quienes llegaron al edificio a agredir a las personas en movilidad, al menos 70 venezolanos, mientras que la otra es que los mismos migrantes se habían peleado entre sí por el espacio dentro del inmueble; sin embargo, las autoridades no confirmaron el motivo del pleito.
Entre los lesionados hay una mujer que, aparentemente, fue lanzada del segundo piso del inmueble; todos los afectados tuvieron que ser trasladados a un hospital de la localidad para recibir atención médica.
El hecho se registró en la avenida Vicente Guerrero esquina con Constitución de la colonia Partido Romero, donde los migrantes estaban viviendo desde hace aproximadamente tres semanas, luego de sacar los escombros del edificio para poder habitarlo mientras regularizan su situación migratoria.
Después del enfrentamiento, en el lugar se veía cómo migrantes salían con sus pertenencias, mientras que elementos del departamento de bomberos sofocaron el fuego del edificio que fue incendiado y las autoridades realizaron las investigaciones correspondientes.
Los migrantes que vivían en este edificio en tapias decidieron dejar el lugar debido a que argumentaban sentir miedo por su vida y la de sus hijos.
Muchos de ellos se trasladaron a plazas públicas cercanas para pasar la noche. A la par, elementos de la policía estatal restauraban el lugar para evitar mayores altercados en el espacio.
Este pleito se dio a unas horas de que en Ciudad Juárez se reunieran autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso de El Paso, Texas, para abordar la crisis migrante y buscar soluciones y estrategias al respecto.
El pasado 11 de abril, EL UNIVERSAL publicó que migrantes referían sentirse más seguros en ese edificio abandonado que en las calles.
Asimismo, señalaron no tener dinero para el hospedaje en unhotel, por lo que habían limpiado el espacio con palas, picos y escobas. Lograron acondicionarlo con electricidad y fogones para preparar sus alimentos.
La mayoría de quienes estaban en el lugar eran de Venzuela, pero también había personas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y México.
[Publicidad]
[Publicidad]

