Rezagados acuden por su vacuna en Cancún

Quintana Roo registra un 99 por ciento de vacunación en contra del coronavirus

vacuna-rezagados
Fotos: Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL.
Estados 03/12/2021 02:53 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Quintana Roo registra un 99 por ciento de vacunación en contra del coronavirus Covid-19, con primeras dosis y se acerca al 95 por ciento en esquemas completos de vacunación, de acuerdo con la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo
 
La funcionaria informó que ante la aparición de la nueva variante Omicron, se encuentran en etapa de análisis sobre cómo afectará a la población. 
 
La entidad pasó esta semana a la segunda etapa del color verde, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Regional y cuenta con un 95 por ciento de camas reconvertidas, libres, además de porcentajes de contagio bajos. 

 
En ese contexto, las autoridades han exhortado a la población que falta por vacunarse, a acudir a los módulos para personas rezagadas, abiertos del 29 de noviembre hasta hoy, en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. En Tulum los módulos abrirán a partir de mañana y hasta el tres de diciembre. 
 
En Cancún, Gustavo Antonio Martínez Córdova, de 33 años y quien labora como chofer, no había podido vacunarse en el periodo que le correspondía meses atrás, porque estuvo trabajando en las obras del Tren Maya, en Yucatán. 
 
“No podíamos bajar a Cancún, entonces no había podido. Apenas ahorita pude, además me lo pedían como requisito para la escuela de mi hijo. Aproveché hoy porque me dijeron que era último día”, dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL
 
Nayelli Borges, de 29 años, valuadora, admite que “por decidiosa”, había eludido aplicarse su segunda dosis. Lo que la obligó fue que está embarazada y para completar su esquema contra el COVID-19, primero debe aplicarse la vacuna dTpa, contra la difteria, el tétanos y la tosferina, a partir de las 20 semanas de gestación. 
 
También influyó que en su trabajo se lo exigieron. “Como trabajo para el Grupo Salinas, es muy importante que tengamos la vacuna porque tenemos mucho trabajo con gente”, manifestó, al señalar que su familia, integrada por un niño de 12 años, su esposo, sus suegros y cuñados, ya están vacunados, excepto el menor de edad y su cuñada, que apenas se aplicó la primera dosis ayer. 
 
Rosa María es un ama de casa de 32 años, nacida en Yucatán. Apenas se aplicó su primera dosis. Su esposo ya se vacunó y ella decidió hacerlo ante la insistencia de que es la última llamada para hacerlo. 
 

 
Rolando Medina Rubaina, cubano, se enteró por las redes sociales de la convocatoria para vacunarse. Es médico, radicado aquí desde hace tres meses. La de hoy fue su primera dosis de Astra Zeneca. Omitió las razones para vacunarse hasta ahora, pero calificó todo el proceso como tranquilo y ordenado. 

Las cuatro personas entrevistadas se vacunaron en el módulo ubicado en el Domo del Toro Valenzuela, que ha registrado poca afluencia durante los tres días; hoy, particularmente, por las fuertes lluvias registradas en la ciudad, pero en general, porque la mayoría de la población ya cuenta con su esquema de vacunación, señala personal de la Secretaría del Bienestar, dependencia federal encargada del proceso, en coordinación con el gobierno municipal y el Ejército, en la vigilancia. 
 
La oportunidad que se ha dado a quienes no acudieron a vacunarse en el periodo que les correspondía ha sido aprovechada -explican- por docentes inconformes por la aplicación de las dosis Cansino, de cuya efectividad desconfían o que les impide viajar a países que no reconocen esa vacuna para permitirles acceso. 
 
Hoy mismo se presentó un maestro que se puso violento cuando le dijeron que él no podía vacunarse de nuevo porque ya fue vacunado, relata una de las coordinadoras de la dependencia federal.  
 
“Nos dijo de todo, muy grosero, nos recordó el 10 de mayo, nos aventó cosas, nos dijo que estábamos violando sus derechos humanos a la salud. Así han venido varias personas, y el mes pasado también. Se aprovechan de que muchos no aparecen registrados y quieren vacunarse, pero no se puede. 
 
“Ya les explicamos que, si lo hacen para tener la vacuna de otra marca, su certificado saldrá como Cansino, aunque se pongan otra, porque como maestros es la que les corresponde”, dijo una de las funcionarias entrevistadas, quien solicitó no ser identificada. 

Leer también: Identifican 15 puntos con restos humanos en Yecapixtla, Morelos

Comentarios