Villahermosa.— El semáforo naranja que prohíbe la apertura de establecimientos no esenciales los fines de semana no permitirá que este 14 de febrero haya venta de flores y regalos en Tabasco, por lo que comerciantes anticipan que habrá pérdidas de hasta 270 millones de pesos.
Don Genaro Chacha Flores es florista desde hace más de 30 años y asegura que nunca había pasado una crisis como la que está provocando la emergencia del Covid-19. Lamenta que este 14 de febrero caiga en domingo y, como tienen prohibido abrir el fin de semana, no podrán surtir a los enamorados, pues sólo tienen permitido vender a través de redes sociales.
“Las ventas han bajado hasta 80%; no pudimos vender los días de la Madre, del Padre, de la Lupita y ahora esto. Estamos ahogados y no sabemos cuánto tiempo más. El 14 de febrero era una fecha importante para nosotros”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.
También lee: "Si no te mata el virus, lo hace el hambre"
“Más ahora que estamos trabajando de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde; sólo nos queda trabajar a puerta cerrada, nada más por WhatsApp o por Facebook si nos hacen pedidos nuestros clientes. Nos ha dado duro esta pandemia”, dice.
Son más de 20 establecimientos que se ubican en el llamado Mercado de las Flores en Villahermosa y todos reportan bajas ventas, debido a que sólo hasta este viernes pudieron abrir y ahora verán pasar el día de los enamorados a puerta cerrada, sin clientes, y por esa razón no pidieron las toneladas de rosas que comúnmente les envían desde la Ciudad de México.
“La verdad sí necesitamos que abran porque nosotros no tenemos un salario digno y fijo, nosotros vivimos de las ventas; no tenemos un salario como los del gobierno o las otras personas que trabajan en las empresas; nosotros si no vendemos, pues no comemos. Le pedimos al gobierno que nos den un día más”, solicita don Genaro.
También lee: Además del Covid, crimen golpea a floricultores; prevén sombrío 14 de febrero
No son los únicos afectados
Los comercios establecidos reportan pérdidas por cerca de 270 millones de pesos, según el presidente de la Canaco-Villahermosa, Manuel Miranda, quien reconoció que las ventas han estado por los suelos.
“Hemos dejado de percibir ventas hasta de 35%, que eso nos representa 267 millones de pesos que dejamos de vender, en promedio. Yo creo que regresar al semáforo amarillo nos daría la oportunidad de que podemos tener más personas en los establecimientos”, asevera.
Manuel Miranda, al igual que los floristas, se quejó de los cierres de fines de semana, porque los afectan directamente y ahora el 14 de febrero igual tendrán bajas ventas, debido a que sólo estuvieron abiertos los establecimientos hasta el 12 de febrero.
También lee: Covid y cierre de panteones "marchitan" venta de flores
Apenas el pasado jueves, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que Tabasco continuará en semáforo naranja hasta el 15 de marzo, pero se ampliarían horarios de los establecimientos no esenciales, e incluso, no descartó que a partir del próximo fin de semana puedan abrir en horarios restringidos las plazas comerciales.
“Vamos a proponer la ampliación de una hora más de horario de funcionamiento de los establecimientos no esenciales durante el día y solamente estamos revisando la viabilidad en el caso de los comercios no esenciales que pudieran abrir un determinado número de horas los sábados, pero sería a partir del día 16 de febrero”, indicó.
[Publicidad]
[Publicidad]

