Regreso a clases. En Chiapas, estudiantes creen que no es prudente volver

Estudiantes de bachillerato dicen que les gustaría volver a las aulas pero vacunados

Regreso a clases. En Chiapas, estudiantes creen que no es prudente volver
Foto: ARCHIVO
Estados 29/08/2021 03:52 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 20:09
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Mientras el gobierno de Chiapas afirma que más de  10 mil escuelas regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto,  estudiantes de niveles básicos y medio superior dijeron que no " es prudente" volver a las aulas en la actual emergencia agudizada por los contagios  de Covid-19.

Alumnos de centros educativos en Tuxtla Gutiérrez advirtieron que debido a la  tercera ola de contagios, en los cuales   niños y jóvenes enferman y mueren,  no es el momento adecuado para regresar a los salones.

Resulta que, en el marco de la vacunación, los niños y menores de 18 años son los más  vulnerables por no estar vacunados, sin embargo, se  pretende que sin la protección del biológico enfrenten los riesgos de la pandemia.

Hania Milán, lleva  más de un año sin acudir a las aulas, la pandemia la sorprendió en los  últimos meses  de secundaria y en el  actual semestre de preparatoria.

La adolescente de 15 años dijo que  no es "prudente" regresar a las aulas porque, debido a que no han sido vacunados, entre otros factores, no cuentan con la seguridad para evitar los contagios.

Y aunque admite que desea acudir a la escuela para interactuar en clases, precisa que lo haría " en caso de estar protegidos correctamente".

Hania Milán es una de las estudiantes convocadas por las autoridades  para la vuelta  a las aulas, ya que según las autoridades de Educación en la entidad, en mayo de 2021 arrancaron las clases presenciales, graduales  y seguras, de acuerdo "con la solicitud de padres y madres  de familia",  por ende esas acciones fortalecen la confianza del trabajo realizado, han recalcado.

Durante la pandemia, la estudiante de preparatoria, ha tomado sus clases y realiza tareas por celular, y computadora. La modalidad virtual, aseguró, le satisface estando en casa, aún cuando ha tenido problemas por falta de internet o para localizar plataformas.
 

En este período emergente, establece que  ha"  estudiado y formado parte de las clases, pese a no estar en aulas; puedo decir que he aprendido muchas cosas", sostiene.

Si bien consideró que el reencuentro en clases podría ser "agradable" , Hania Milán comentó que la mayoría de sus compañeros advierten que el regreso debe esperar un tiempo en esta etapa de la pandemia, y que "no es muy seguro que sus padres quieran o deseen enviarlos".

Lo cierto, dijo finalmente, "es que todavía no encuentro la seguridad o libertad de convivir con mis amigos y docentes de la misma forma, y no me asegurarán que alguien no esté contagiado, especialmente cuando nosotros no tenemos vacuna, lo cual puede ser peligroso".

Alan Karín, cursará en el próximo ciclo el segundo año de secundaria. Contó que "desearía interactuar en las aulas con sus compañeros", pero tiene dudas si se acudirá a las escuelas a finales de este mes.

"Hemos escuchado rumores del regreso el 30 de agosto, yo no pienso que será así, porque en el mes de junio se dijo que volveríamos y no se pudo", recordó el niño de 14 años.

Imagina que volverían a los salones de clases" como metidos en una cabina transparente, obligándonos a poner caretas, cubrebocas y con sana distancia.Bien resguardados en la escuela".
 

Ante el anuncio oficial y la expectativa del regreso a clases presenciales, Alan Karín, manifestó que a sus compañeros "no les parece bien el regreso, que no será cómodo, y más con esto a la tercera ola que está empeorando".

El regreso a los centros escolares fue rechazado por el magisterio disidente la Sección 7 del SNTE, adscrito a la CNTE, que aseguró que las clases presenciales no se realizarán, y "quien vaya se hace responsable de lo que suceda”.

Javier Saavedra Carrasco, uno de los dirigentes magisteriales aseveró que el  problema  no son las clases presenciales," sino quién se hace responsable de lo que ocurrirá"  durante dichas clases.

Esto quiere decir, apuntó, que con  un decreto del presidente de la república para suspender las clases presenciales, " el  presidente queda exento de cualquier responsabilidad, y la asumirían los maestros y mandos medios educativos".

Lee también: Dudas, ganas y miedo, eso dicen del regreso a las aulas