Refuerzan seguridad tras fuga de reos

El secretario de Seguridad Pública estatal informó que ya se rastrea a los dos prófugos y que se reforzó la vigilancia en Ahome, Culiacán, Guasave, El Fuerte y Sinaloa, con apoyo de fuerzas federales

Julian Grimaldi, fugado del penal de Sinaloa, con uniforme naranja y rapado
Julian Grimaldi, uno de los reos fugados del penal de Sinaloa. (FOTO: Especial)
Estados 24/07/2018 15:25 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 09:37
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- En cinco municipios del estado se reforzó la seguridad por la evasión de dos peligrosos reos federales, Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, vinculados a dos grupos delictivos antagónicos y de los cuales uno opera en el norte de Sinaloa.

Con la evasión, en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, El Fuerte y Sinaloa los cuerpos de policías han sido alertados para que ejerzan una mayor cobertura de vigilancia en sus zonas.

Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que con auxilio de las fuerzas federales se rastrea a los dos prófugos, los cuales lograron salir del centro penitenciario de Culiacán vestidos de custodios y escoltados por vigilantes del penal.

Dio a conocer que la delegación de la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación sobre los hechos, registrados a las 3:05 de la mañana del domingo pasado, de acuerdo a las imágenes que se tienen en el sistema C-4.

Señaló que dado que está en curso una investigación, no se puede revelar las identidades de los custodios del turno nocturno que han sido citados a declarar, ni establecer el grado de participación de los dos custodios que huyeron con los internos.
 

Hernández Montealegre dijo que se reforzó la seguridad a fin de evitar brotes de violencia y para contribuir en la búsqueda de los internos que se evadieron del centro penitenciario la madrugada del pasado domingo.

Dio a conocer que desde el momento que se alertó de la fuga y se identificó a los internos, en su jurisdicción se dispuso de un operativo especial de vigilancia con doble propósito: uno de búsqueda y otro de fortalecimiento de la seguridad.

Carlos Alberto Acuña Ronquillo, director de Seguridad Pública de Ahome, comentó que se dispuso una mayor presencia de seguridad en puntos estratégicos, como medida preventiva para evitar posibles brotes de violencia, por la evasión de los dos reos federales.

Oscar Quinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública de Culiacán, manifestó que las diversas corporaciones policiacas federales, estatales y municipales contribuyen a la búsqueda de los internos.

Comentó que en algunos sectores de la capital del estado se desplegó un fuerte operativo, ante denuncias de vecinos sobre continuos asaltos, despojos de vehículo y presencia de hombres armados en las calles.

Externó que se pone atención en sectores habitacionales, donde se han presentado un repunte de diversos delitos del fuero común, a fin de restablecer la tranquilidad.
 

Los prófugos

Carlos Jesús Salomón Higuera es originario del municipio de Guasave, donde fue detenido por primera vez en el 2014 por su presunta vinculación a la emboscada de un convoy de Policías ministeriales, en la comunidad de Tetamboca, municipio del Fuerte.

Las autoridades judiciales atribuyeron el ataque, en el que perdieron la vida siete policías ministeriales y cuatro presuntos agresores, al grupo denominado “Los Mazatlecos”, brazo armado del cártel de Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”.

Julián Grimaldi Paredes fue detenido el pasado 16 de febrero en un operativo militar en una fiesta, donde se encontraron armas, drogas e incluso un tigre enjaulado. Se le vincula como operador del Cártel de Sinaloa, en la capital del estado.
 

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios