21 | FEB | 2020
Fueron desarticuladas 130 viviendas de concreto, de lámina, madera, y se retiró del lugar a 150 personas
Aunque en el operativo no hubo detenidos, fueron desarticuladas 130 viviendas de concreto, de lámina, madera, y se retiró del lugar a 150 personas. Foto: Óscar Gutiérrez

Recuperan zonas invadidas en el parque nacional Cañón del Sumidero

09/05/2019
10:22
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
La CONANP aseguró que policías establecieron un cerco de vigilancia para evitar que la zona sea ocupada nuevamente

Tuxtla Guitérrez, Chis.-  Fuerzas federales y estatales de seguridad recuperaron este jueves zonas invadidas en los límites del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Fueron 21 hectáreas las que recuperó la Policía Federal, Policía Estatal y Municipal, en el parque nacional Cañón del Sumidero, donde colonos habían levantado los asentamientos irregulares: La Fortuna, Las Granjas I y II y Ampliación Los Limones.

En el despliegue de policías federales, estatales y municipales fueron restituidas las superficies asentadas en un kilómetro de extensión y aunque en el operativo no hubo detenidos,  fueron desarticuladas 130 viviendas de concreto, de lámina, madera, y se retiró del lugar a 150 personas, a quienes se permitió llevarse sus pertenencias.

En los trabajos su sumó personal con maquinaria pesada para destruir las chozas y  técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que procedieron a desconectar las redes de tendido eléctrico que los colonos mantenían en las líneas de distribución más cercanas al parque nacional. 

Lo que no contaban los colonos  del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) es con servicio de agua, compraban en pipas y almacenaban en tambos.

La CONANP aseguró que policías establecieron un cerco de vigilancia para evitar que la zona sea ocupada nuevamente, tras advertir que las invasiones de superficies en esa propiedad federal, delimitada por el polígono del Cañón del Sumidero, son un delito ambiental en contra de la biodiversidad y por daños patrimoniales.
  
La dependencia federal sostuvo que continuarán las acciones de recuperación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, decretado como zona de conservación en la década de 1980.
   
La CONANP destacó en un comunicado que con el operativo de hoy se mantiene el compromiso institucional de preservar el patrimonio natural de Chiapas, representado por el Parque Nacional  Cañón del Sumidero, un sitio emblemático e histórico" de gran valor cultural y paisajístico para México y el mundo".

Explicó que se continúa con los procedimientos respectivos derivados de las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes por delitos de fuero federal, por la afectación al Parque Nacional Cañón del Sumidro, por lo que se siguen con los caminos en “apego a los procedimientos de ley y dentro del marco del nuevo de sistema de justicia penal acusatorio”.
  
En el operativo combinado participaron agentes de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como Policía Municipal  de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios.

**Con información de Fredy Martín Pérez

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios