Juxtlahuaca.— Decenas de y rurales en la región de la Mixteca oaxaqueña permanecen sin internet desde hace más de dos años, luego de que el programa Internet para Todos fue suspendido en estas escuelas, pese a que se trata de uno de los 30 proyectos y programas prioritarios del gobierno federal, diseñados para “apoyar a los más necesitados y reactivar la economía”, según se lee en el sitio web oficial.

En el último comunicado institucional sobre este programa, con fecha del 3 de mayo de 2019, el gobierno federal reconoció que “México es de los países más atrasados en cobertura de internet; es un tache a gobiernos y concesionarios”; no obstante, decenas de escuelas en comunidades indígenas y rurales se quedaron sin internet unos meses después de la llegada de la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, en el Centro de Integración Social (CIS) bilingüe Niños Héroes, ubicado en La Sabana Copala, el director Dagoberto Miguel Santos dio a conocer a EL UNIVERSAL que a unos meses de que suspendieran las clases presenciales por la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, el internet de México Conectado, nombre del programa anterior, fue suspendido sin aviso.

Leer más: 

Lo mismo pasó en otras escuelas, como la primaria bilingüe Renovación, situada en San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Sócrates Martínez Ortega, director y docente de la institución, señala que fue a finales del ciclo escolar 2020 cuando dejaron de tener conexión a la red.

“Justo cuando necesitábamos más el servicio de internet para que los jóvenes acudieran a recibir sus tareas o tomar sus clases, de repente suspendieron el internet y entonces ya no pudimos complementar nuestro contenido que habíamos determinado en esas fechas, así que tuvimos que buscar otras formas de impartir las clases”, explica Sócrates Martínez Ortega.

Desde que les cortaron el servicio, el director de esta escuela se las ha ingeniado para trabajar con una computadora y un proyector en sus clases, al igual que el resto de los docentes de la primaria bilingüe Renovación.

Martínez procura que los estudiantes no tengan que hacer consultas por internet, aunque parece imposible, debido a que tampoco cuentan con una biblioteca física para consultas.

El profesor de sexto grado del CIS, Carlos Vásquez Hernández, trabaja con el poco material digital que fue instalado en los equipos de cómputo: “Cuando se ocupa, los maestros han tenido que usar sus computadoras para enseñarles y se muestra el contenido a través de los proyectores que están en los salones, aunque no es lo mismo”.

Vásquez Hernández expone que, aparte de las carencias que atraviesa el CIS, urge primordialmente la reactivación del internet para que puedan continuar apropiadamente con las clases a los jóvenes.

Antes de que les cortaran el internet algunos exalumnos que ahora viven en otros países buscaban apoyar a los estudiantes mediante clases a distancia; sin embargo, la falta de conexión cerró esta posibilidad.

“Definitivamente nos hace falta que nos reactiven el servicio de internet. Nuestro sueño siempre ha sido que cada alumno tenga su tableta para poder ejercer la educación tecnológica, pero no tenemos recursos para que estos chicos tengan un equipo y ahora tampoco contamos con internet”, explica el docente de primaria.

A la falta de conexión se suma el estado desactualizado del equipo de cómputo con el que cuentan estas escuelas.

Un programa en opacidad

Antes de la llegada de Internet para Todos estaba el otro programa, México Conectado, que en el sexenio anterior permitía a las escuelas bilingües acceder al servicio de internet satelital.

En la primaria bilingüe Juan de la Barrera, al igual que en el CIS de La Sabana, fue suspendido este programa.

“Lejos de ayudarnos, nos retiraron el internet. Ya llevamos dos años sin él y no sabemos para cuándo nos vuelvan a conectar; nuestros equipos están sin trabajar”, recalca el director del Centro de Integración Social, Dagoberto Miguel Santos.

Lo último que le dijeron al director de la primaria bilingüe Renovación fue que el programa México Conectado había caducado, sin proporcionar mayor información. La misma respuesta recibieron los docentes del Centro de Integración Social de La Sabana Copala.

“Los de la Secretaría de [Infraestructura] Comunicaciones y Transportes [SICT] nos dijeron que nos esperáramos mientras se resolvían los cambios, pero ya pasaron más de dos años y no hay respuestas ni de ellos ni de la IEEPO. Inclusive habíamos metido una solicitud para ese caso, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta”, agrega otro de los docentes.

El director Sócrates Martínez, de la primaria Renovación, reitera que insistió en la gestión de la reconexión de internet ante la SICT y el IEEPO, pero fue en vano: “Me dieron largas, sin fecha e información a medias”.

Los docentes afirman que desconocen el funcionamiento de Internet para Todos; tampoco saben qué dependencias están a cargo del programa.

En tanto, siguen esperando alguna respuesta o comunicado oficial para continuar con las gestiones de la reconexión.

“Ya no nos etiquetaron recursos para gestionar el programa, a nosotros ya no nos corresponde desde hace dos años”, señalan fuentes de la SICT a consulta expresa de este medio.

EL UNIVERSAL también buscó a funcionarios del IEEPO, pero no hubo respuesta sobre el tema del presupuesto asignado a este programa prioritario del gobierno federal ni del funcionamiento del mismo.

En tanto, el área de Planeación en Telecomunicaciones e Internet Para Todos, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no contestó a las llamadas.

“México Conectado estuvo funcionando muy bien y nos ayudó bastante tanto al personal como a los niños; sin embargo, llegó el nuevo gobierno y dio por terminado el programa. Aunque dijo que todas las comunidades marginadas tendrán internet, con nosotros ocurrió lo contrario, nos quitó el internet”, acusan los docentes.