Prima de AMLO se hace de candidatura indígena... sin serlo

Kiosko. Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es indígena pero el Tribunal Electoral consideró que sí tenía un "vínculo" con grupos originarios, con lo que avaló su candidatura a una diputación federal

Prima de AMLO se hace de candidatura indígena... sin serlo
Manuela Obrador. Foto: Tomada de redes
Estados 03/05/2021 02:49 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 16:30
Guardando favorito...

En la tierra del zapatismo, nos narran, la indignación se siente fuerte, una vez que el Tribunal Electoral decidió avalar la candidatura de Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, a una diputación federal por el Distrito Indígena 01. El tema, nos dicen, es que pese a no ser real integrante de una nación originaria, el TEPJF dio luz verde a la postulación y, en cambio, rechazó la de su suplente, la indígena cho’l Rebeca Arcos. En este sentido, nos recuerdan que en Chiapas ha sido frecuente la postulación de “falsos indígenas”, pero el caso de doña Manuela atrae los reflectores por su parentesco con AMLO y porque, ante una impugnación de la candidatura, el tribunal la defendió diciendo que tenía un “vínculo” con grupos originarios. ¡Qué tal!

Los nexos de la candidata

En los círculos políticos de San Luis Potosí, nos cuentan, generó expectativa la detención del presunto autor intelectual del asesinato del presidente de Coparmex en la entidad, Julio Galindo, registrada en marzo pasado. El tema, nos revelan, es que al también empresario Raúl “N”, detenido en Monterrey, Nuevo León, se le liga con la candidata a la gubernatura de ese estado por Morena, la expriista Mónica Rangel, ya que, según acusó la organización Ciudadanos Observando, empresas del ahora detenido recibieron contratos por más de 200 millones de pesos cuando Mónica Rangel estaba al frente de la Secretaría de Salud del estado. ¡Qué tal!

Alianza convence a morenistas

Parafraseando aquella memorable expresión televisiva de ‘sube, Pelayo, sube’, en Sinaloa nos cuentan que ya empiezan a corear ‘suma, Mario, suma’, en referencia a las adhesiones al proyecto de Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura del PRI, PRD y PAN, quien recibió a la diputada local de Morena Flora Miranda Leal, y con ella a mil activistas que se sumaron a su proyecto. Lo interesante, nos platican, es que cada vez se agrosa más la lista de morenistas que cambiaron de ruta, como la síndico procuradora de Culiacán, Sandra Martos; el regidor de Angostura, Luis Beltrán, y el excandidato de ese partido, el empresario Miguel Taniyama. Así, nos dicen, mientras Morena en Sinaloa se desmorona, don Mario Zamora abre las puertas. No cabe duda de que en la cancha de enfrente, nomás la situación está que arde.

Resentimiento electoral

Desde Puebla, nos aseguran que está próximo un rompimiento en Morena, pues el expresidente del Congreso, el diputado local con licencia Gabriel Biestro, ha subido de tono sus quejas por no haber logrado la candidatura a la alcaldía de la capital. El descontento es tal, nos afirman, que incluso se lanzó en Twitter contra su dirigente nacional, Mario Delgado, al acusarlo de acabar con la legalidad en el partido guinda, por la designación de Evelyn Salgado a la gubernatura de Guerrero. ¿Hasta dónde llegará la confrontación?

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios