Ponciano, el creador de perros policía

El Instructor Certificado y oficial certificador en Valle de Texas y México, es un el líder formador, coordinador y asesor de proyectos caninos en varios estados del país

Ponciano, el creador de perros policía
Foto: Especial
Estados 17/05/2021 14:51 Édgar Ávila Pérez Actualizada 14:51
Guardando favorito...

Xalapa, Veracruz.- Ataviado con protecciones especiales en todo su cuerpo, Ponciano Ruiz Tanus recibe el ataque de un perro pastor belga Malinois. Las mordidas llegan al brazo y es derribado por la fuerza y disciplina del can. 
 
Convertido momentáneamente en un hombre de ataque, recibe al perro para crearle mordida. Las protecciones especiales en brazos, piernas, pecho, estómago y partes blandas impiden ser lesionado, pero acaba en el piso completamente sometido y ahogado de cansancio. 
 
Ponciano -con 25 años de experiencia entrenando perros para guardia civil, perros policía en Patrulla, Intervención, Narcóticos, Explosivos, Cadáver y Rescate- sabe lo que hace mientras es atacado por el can.
 
 A una orden directa de un tercer entrenador, el animal se relaja y deja las mordidas atrás. 

Ponciano, el creador de perros policía
Foto: Especial 
 
El Instructor Certificado y oficial certificador en Valle de Texas y México, es un el líder formador, coordinador y asesor de proyectos caninos de los estados de Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y en el municipio de Texcoco en Estado de México. 
 
"El perro significa una compañía y lealtad brutal, te da felicidad, diversión y te quitan el mal humor que traigas con tu amor, pero también admiro la capacidad de poderlos educar”, afirma. 
 
Con su formación adquirida en México, Francia, Holanda y Estados Unidos, se convirtió en uno de los mejores formadores (instructor) profesional de perros de servicio y deportivos. 
 
Suma al menos 70 perros certificados y cerca de 300 entrenados en general. 

Hace unos años fue instructor de la  National Narcotic Detector Dog Association y desde el 2013 es representante y oficial certificador de la National Police Canine Association. 

Observar como hombre, perro y caballo

 Desde muy pequeño montaba y entrenaba caballos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, pero el destino tenía otros planes. 
 
“Empecé montando y entrando caballos desde los 14 años hasta los 17 años, en Xalapa, una ciudad con gusto por la charrería y lienzos", recuerda. 
 
En una visita a Tepeji del Río, Hidalgo, donde debutó como rejoneador, conoció a un perro pastor alemán de nombre Sultán, entrenado para trabajar con los caballos. 
 
“Sultán me enganchó. Ver como el rejonero aplicaba la misma psicología que usaba para entrenar al caballo para entrenar al perro del cortijo. Observar como hombre, perro y caballo trabajaban al paso, juntos”, detalló. 
 
Y entonces atrás quedó el salto con caballo y el rejoneo y entonces se convirtió en entrenador de talla nacional e internacional en el adiestramiento de cánidos K9 para el servicio policíaco en México. 
 
Ve similitudes en perros y caballos, como la impronta (breve periodo de tiempo en el que el cachorro inicia la exploración sensorial, interacción con el entorno y relación con sus congéneres), lo que permite ser entrenados por una o varias personas. 
 
“Cuando regresé a Xalapa pedí un caballo y me dieron un perro, entonces empecé a entrenar perros. Mi primer perro (a los 17 años) se llamó Toya, un pastor alemán y seguí teniendo perros hasta hoy”, recuerda entre risas. 

whatsapp_image_2021-05-17_at_13.55.16.jpeg
Foto: Especial 
 

Una máquina perfecta de entrenamiento

Es especialista en psicología y etología canina y sus estudios lo llevaron a especializarse en el entrenamiento de perro detector de aromas, cadáveres, narcóticos, personas vivas, alimentos y en perros de servicio de defensa para policías, arresto y tácticos en intervención. 
 
Para Ponciano el perro no sólo es una máquina perfecta de entrenamiento, sino el único compañero del humano desde hace 15 mil años.
 
Fundó su primera escuela en Xalapa en 1996 que llamó Pro Can Adiestramiento Canino con técnica europeas, pero fue evolucionando y a partir del 2011 otorgó servicios de formación de unidades canina K9 en todo el país, es decir, perros de servicio especializados para uso policiaco, llamada Grupo Profesional Táctico Canino. 

whatsapp_image_2021-05-17_at_11.42.39.jpeg
Foto: Especial 
 
Ha coadyuvado en la reconfiguración de otras unidades caninas como la de Cholula, Puebla, Aduana de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional, con miras a elevar sus certificaciones. 
 
“Ya tenía este tipo de experiencias, pues la primera reconfiguración que hice fue en Veracruz de 2011 a 2016, donde les enseñé desde la selección de los perros y la dignificación de los espacios, otorgamiento de servicio veterinario, mejorar la alimentación. Lo transformamos completamente”, relató. 

El trabajo originó que, por primera vez, se registrará en México la unidad estatal canina policial, con la crianza exclusiva de las perritas Celín, Guerra y Baila traídas de Francia y Bélgica. 
 
Si bien todos los perritos son especiales para Ruz Tanus, siente especial cariño por Áragon, un can de 10 años de edad con certificados en detectar narcóticos y arrestos por National Narcortic Detector Dog Association, donde ocupa el número 17 en competencias en lo individual y en equipo el 14 de más de 300 participantes. 
 
Un perro equilibrado es aquel que ocupa todo su potencial y conductas instintivas para entender donde habita, son valientes, dominan cualquier escenario y pueden convivir con otras personas, incluido bebes y niños, con actitudes incluso maternas o paternas. 
 
“Cuando recibimos perros desequilibrados es hermoso equilibrarlos, con psicología y su etología los perros se vuelven felices, pues aunque no lo creas los perros sonríen”.

whatsapp_image_2021-05-17_at_11.42.40.jpeg
Foto: Especial 

Lee también: Los guardias que cuidan a los perros abandonados en la Zona de Exclusión en Chernóbil

rdmd 

Guardando favorito...

Comentarios