Piden inhabilitación de experito por sustracción de armas bajo custodia en Morelos

Rolando Manuel “N”, experito de la Fiscalía General del Estado, fue detenido en 2019 por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y robo calificado, porque supuestamente sustrajo armas resguardadas en el cuarto de evidencias de la institución

Estados 21/09/2020 21:39 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 21:39

Cuernavaca.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE) solicitó la inhabilitación del cargo de Rolando Manuel “N”, experito de la Fiscalía General de Morelos, procesado por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y robo calificado, porque presuntamente sustrajo armas resguardadas en el cuarto de evidencias de la institución, con lo que afectó otros procesos judiciales.

En audiencia de juicio oral, la Fiscalía aportó testimonios de 14 funcionarios y solicitó la inhabilitación de Rolando Manuel “N”, debido a los delitos que presuntamente cometió, los cuales perjudicaron otros procesos judiciales.

Rolando fue detenido en julio del 2019 por elementos de la Fiscalía Anticorrupción en respuesta a la denuncia de la Fiscalía General de Morelos, porque desapareció armamento del cuarto de evidencias.

Esa denuncia, informó la FAE, derivó en otra investigación por la desaparición de cinco armas de fuego que en noviembre de 2018 incautaron a cinco adolescentes. En mayo de 2019 los muchachos obtuvieron resultaron absueltos del delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, porque presuntamente el imputado cambió las armas y las sustituyó por artefactos de plástico.

Lee también: Procesan a perito por sustracción de armas bajo custodia en Morelos

En las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción existe una línea de investigación que supone la relación del imputado con la sustracción de la pistola Glock calibre 9 milímetros, usada para matar a dos líderes de la CTM y herir a otro joven y un periodista en el centro de Cuernavaca, en mayo de 2019.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía General del Estado, la Glock fue depositada en el cuarto de evidencias de la Fiscalía Regional Metropolitana luego de que su portador, un oficial de la Policía Morelos, la usó en octubre de 2017 en defensa de un cuenta habiente.

A la llegada del Fiscal Uriel Carmona Gándara, en febrero de 2018, se realizó el proceso de entrega-recepción ordinario y detectaron faltantes, como extravío de armas, documentos y objetos almacenados en el cuarto de evidencias. En ese momento iniciaron carpetas de investigación y una de ellas fue por la sustracción del arma que después empuñó un joven para matar a dos personas y herir a dos mas en el corazón de Cuernavaca.

Posible sanción

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, en caso de ser encontrado culpable Rolando Manuel “N” podría ser acreedor a ocho años de prisión y una multa de 25 mil 347 pesos por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, así como 15 años por el robo calificado con multa de 33 mil 769 pesos, además del pago de la reparación del daño por 39 mil 300 pesos. Además, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la inhabilitación del cargo por el tiempo que sea sentenciado.

afcl

Comentarios