Piden a Félix Salgado tomar "sana distancia" de Evelyn

Kiosko. Le piden que "deje gobernar a su hija" y regrese al Senado

Piden a Félix Salgado tomar "sana distancia" de Evelyn
Félix Salgado y Evelyn Salgado. Foto: Tomada de Facebook.
Estados 28/10/2021 02:51 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 14:50
Guardando favorito...

Nos cuentan desde Guerrero que el intenso activismo del senador Félix Salgado (Morena), padre de la gobernadora Evelyn Salgado (Morena), ya no le está agradando a muchos, al punto de que el pasado fin de semana, morenistas y organizaciones sociales le mandaron decir a don Félix que guarde su sana distancia y “deje gobernar a su hija, quien tiene capacidad y calidad para eso, que él se retire al Senado y haga su labor”. No obstante, dicen, antes de estas declaraciones, el excandidato a la gubernatura hizo oídos sordos y se mantuvo muy activo, incluso haciendo anuncios que le correspondían a la mandataria, mientras que su oficina, donde fue su casa de campaña, casi todos los días está llena de personas que buscan colocarse en la nueva administración. ¡Qué tal!

La incógnita de la o el candidato

Quien atrajo la atención por su reciente visita en Durango, estado donde el año próximo se elegirá gobernador, nos narran, fue el líder nacional de Morena, Mario Delgado. La cuestión, comentan, es que aunque el morenista declaró que la ciudadanía será la que decida quién será el o la candidata del partido, muchos consideran que vino a dar el espaldarazo a uno de los suspirantes, versión que con el paso de los días ha calado entre la clase política local, ya que con quien departió más tiempo fue con la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela. ¿Será ella la elegida o sólo serán buenos colegas de reuniones?

Aguas turbias en la Universidad Autónoma de Occidente

En donde se vuelven a mover las aguas turbias, nos platican, es en la Universidad Autónoma de Occidente, en Sinaloa, con el surgimiento de una lista de nombres que mostrarían un descarado nepotismo laboral y hasta de negocios con proveedores de la casa de estudios. Un ejemplo, dicen, es la rectora Sylvia Paz Díaz, ya que su hija aparece en la nómina universitaria como jefa del Departamento Institucional de Tutoría, su cuñada con una plaza de medio tiempo y una sobrina también está matriculada. Por si no fuera poco, su yerno —el esposo de la jefa de Departamento— fue incorporado al padrón de proveedores de la institución, con un contrato inicial de adjudicación directa por 489 mil 138 pesos en compras de equipos de cómputo.

Ya se enfilan rumbo a 2024

Desde Yucatán nos comentan que el superdelegado Joaquín Díaz Mena ya comenzó a moverse políticamente y a tratar de sacarle “raja política” a los programas sociales de la Federación, pensando en que su oponente a una posible candidatura al gobierno de Yucatán en 2024 sería el “morenista de hueso colorado”, Rogelio Castro Vázquez, actual secretario General del Infonavit. El tema, detallan, es que de alguna forma ambos ya se aliaron buscando “la unidad interna” de Morena, don Joaquín anda afiliando a los de 65 y más para darles su apoyo constante y sonante. Ya veremos si como en una carrera de caballos, alcanza a llegar.