30 | MAY | 2020

Pese a coronavirus, aglutinan a adultos mayores en eventos en Michoacán

05/04/2020
|
19:24
|
Carlos Arrieta / Corresponsal
Pese a emergencia nacional, aglutinan a adultos mayores y familias en eventos masivos en Michoacán
Foto: Facebook

Pese a coronavirus, aglutinan a adultos mayores en eventos en Michoacán

05/04/2020
19:24
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó pedir a la Secretaría del Bienestar, implementar esquemas de entrega de apoyos para evitar la concentración de personas

Coalcomán.- El pasado 30 de marzo el Consejo de Salubridad General declaró emergencia nacional en México ante la propagación de coronavirus, pero en varios municipios de Michoacán han aglutinado a adultos mayores y sus familias en eventos políticos para la entrega de apoyos.

En los últimos días han sido denunciados este tipo de eventos en diferentes municipios del estado, entre ellos, Coalcomán y Villa Jiménez.

Lo anterior pese al llamado permanente de las autoridades sanitarias del gobierno federal y del estatal de quedarse en casa y mantener sana distancia.

Como consta en documentos, e imágenes publicadas en redes sociales, en Coalcomán se realizó un evento político para entregar la “Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor”.

Lee también: Adultos mayores hacen filas por hasta 5 horas para recibir apoyos en Hidalgo

El evento masivo fue convocado por la Delegación de la Secretaría del Bienestar en la entidad, en un auditorio cerrado, concurrida por cientos de adultos mayores y sus familias.

Algunos de los asistentes llegaron con cubrebocas o apoyados en bastón, y esperaron varias horas su turno, en condiciones contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del mismo sector salud federal.

Las imágenes y denuncias fueron difundidas a través de la cuenta "Personas con discapacidad, Coalcomán" en Facebook.

"Esto no puede ser posible, en plena cuarentena, estando promoviendo la sana distancia y medidas preventivas, que tengan a adultos mayores en esta situación. Ellos son parte de la sociedad más vulnerable", denunciaron desde la red social.

9a926316-5ab5-4f3b-88cf-6a772df55e6b.jpg

En el evento de Coalcomán intervino la Policía Michoacán para pedir que se suspendiera la aglomeración de personas, ya que estaba en riesgo la salud de todos los asistentes.

La SSP logró que los responsables del programa federal se comprometieran, por escrito, a no repetir esas aglomeraciones que ponen en riesgo la salud de las personas.

Entre los que firmaron el documento en poder de EL UNIVERSAL, estuvo Anabel Ávila Castrejón, directora de Desarrollo Social del ayuntamiento y Lina Moreno Mendoza, enlace municipal de Próspera.

El banco encargado de dar el recurso, incluso, quedó facultado para suspender la entrega del dinero si reinciden los funcionarios en este tipo de riesgos a la población.

Lee también: En medio de la pandemia, ¿robo a adultos mayores?

El informe reitera que  el evento se llevó a cabo en un espacio cerrado, “no tomando en consideración las medidas sanitarias impuestas a nivel federal y estatal”.

Lo anterior “a efecto de evitar la propagación y contagio entre la población del virus Covid-19”, agrega la misiva.

En el municipio de Villa Jiménez, el pasado jueves  se llevó a cabo, de igual manera, un evento masivo, como consta en un video que circula en redes sociales.
 

EN LA LUPA DE LA MESA DE COORDINACIÓN

Como resultado de la imparable entrega de apoyos masiva, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán revisó este domingo el avance de las medidas que se realizan en todo el estado.

Las medidas son encaminadas a proteger la salud de la población ante la propagación del Covid-19, con acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

En la Mesa de Coordinación se acordó pedir a la Secretaría del Bienestar, implemente esquemas de entrega de apoyos para evitar la concentración de personas.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, afirmó que todas las labores deben estar bien coordinadas entre las autoridades municipales, estatales y federales.

Ello, dijo, para llevar una misma ruta y lograr el objetivo, que es disminuir los contagios “porque eso nos permitirá una mayor capacidad de respuesta en  el sistema de salud”.

Lee también: Con “plan de goteo” ante Covid-19, adultos mayores reciben apoyos en Naucalli

Los integrantes de la Mesa de Coordinación reiteraron el llamado a la población a mantenerse en casa, ya que el cumplimiento a las medidas sanitarias son en este momento la principal forma de combatir la pandemia.

El delegado del gobierno federal, Roberto Pantoja Arzola, no ha dado respuesta a las autoridades que lo conminaron a detener este tipo de aglomeraciones.

Autoridades de los diferentes niveles de gobierno, advirtieron que obligar a las personas a salir de su casa para acudir a esas reuniones masivas, pueden escalar a una responsabilidad penal en contra quienes las generan.

Adelantaron que, legalmente, eso incurre en un atentado y ataque a la salud de la población, por lo que incurre en delitos del fuero común y hasta federal en caso de que de esas reuniones se contagien personas y/o se registren defunciones por Covid-19.
 

CONDENA CONGRESO AGLOMERACIÓN PREMEDITADA

El diputado local Antonio Soto Sánchez dijo que es reprobable que en medio de la contingencia sanitaria, se ponga en riesgo la salud y la vida de los adultos mayores.

El legislador responsabilizó a la por parte a la Secretaría del Bienestar de cualquier riesgo que surja de estos actos políticos, por no establecer los protocolos que garanticen la prevención y salud de las personas de la tercera edad que van a cobrar sus pensiones.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura señaló que son inhumanos estos actos, realizados, pese a las advertencias y recomendaciones para proteger a la población en general.

Soto Sánchez lamentó que la delegación de la dependencia federal no establezca protocolos y medidas para no exponer la salud y seguridad de los beneficiarios.

“Es preocupante que en medio de la contingencia, no se proteja la salud de las personas y que sea la Secretaría del Bienestar, quien arriesgue a quienes por necesidad se ven obligados a ir a cobrar la pensión en condiciones de alto riesgo”, denunció Antonio Soto.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios