Sin duda, en el norte también hace aire, pues nos cuentan que en Chihuahua este lunes la exalcalde de la capital María Eugenia Campos Galván (PAN) se registrará como candidata para contender por la gubernatura del estado, en medio de señalamientos que la vinculan con la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez (PRI) y con sobornos a proveedores de servicios del ayuntamiento de la capital. Nos indican que, al igual que el caso en Morena del senador Félix Salgado, ahora doña Maru tendrá que repartir su tiempo entre el templete de la campaña y las comparecencias ante los juzgados, pero más de uno se pregunta: ¿Es ético que una persona bajo investigación vaya a las urnas?

Acapara cargos líder estatal

Nos comentan que quien se agandalló cuanto pudo en el Congreso de Aguascalientes fue el diputado local y líder estatal del PAN Gustavo Alberto Báez Leos, pues se autonombró como “coordinador del grupo parlamentario mixto” —que integran legisladores panistas y perredistas— y le avisó por escrito al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Saucedo Gaytan (PRD). Nos dicen que la autodesignación de don Gustavo se llevó los reflectores, ya que tiene enfrente las campañas electorales que le imponen dedicarse de tiempo completo a su partido, por lo que algunos consideran que bien pudo haber dejado a otro legislador la coordinación de la bancada mixta en lugar de acaparar todo. Bien dicen que quien mucho abarca, poco aprieta.

¿Quién mece la cuna de alcalde?

Quien navega en aguas agitadas en Sinaloa, nos cuentan, es el alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, pues ahora que busca la reelección no faltó quien recordó que, en su momento, don Guillermo fue uno de los más férreos detractores contra la nominación del senador Rubén Rocha Moya como abanderado morenista a la gubernatura y opositor a ultranza de la alianza con el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuén. Nos explican que todo sale a colación porque, en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de colonos, entre los que había varios menores, se manifestó con pancartas contra la reelección de don Guillermo, por lo que varios se preguntan ¿de dónde vendría el mensaje?

Primer lugar en popularidad

Desde San Luis Potosí nos comentan que el que pasa por una buena racha es Ricardo Gallardo Cardona, El Pollo, candidato de la coalición PVEM-PT a la gubernatura del estado. Nos aseguran que durante sus visitas a diferentes puntos de la entidad ha estado muy bien arropado por sus seguidores, que siempre lo buscan para saludarlo. Su popularidad, nos comentan, también ha ido en aumento en redes sociales, donde el éxito de sus mensajes ha sido tal que expertos lo colocan en primer lugar, muy por encima de sus contrincantes Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD-CP) y Mónica Rangel (Morena). Incluso, nos aseguran, una de sus publicaciones en Facebook tuvo un alcance de 14 millones de personas. ¡Qué popular se ha vuelto El Pollo!