Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Oaxaca , Alejandro Murat , reconoció que persiste un 35% de desabasto de medicamentos en la entidad, lo anterior derivado de la política de austeridad implementada en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de este lunes, Murat manifestó su respeto a las decisiones del gobierno federal, pero reconoció que los ajustes por la austeridad tienen altos costos en algunas áreas como es en el sector Salud, donde actualmente existe únicamente un suministro de medicamentos del 65%, cuando el año pasado fue de un 85%.

"Yo respeto la posición y las acciones que ha hecho el señor Presidente, pero a veces hacer ciertos ajustes pues conlleva a costos, como hemos visto en el tema de Salud, donde todavía no se ha hecho la licitación pública (para la compra de medicamentos). Lo digo porque sí tenemos retos en el abasto de medicamentos en el país, y por supuesto Oaxaca no es la excepción", declaró.

Lo anterior lo expresó al asegurar que en su gobierno también se aplican las medidas de austeridad; sin embargo, dijo, se mantendrá sin comprometer las acciones del gobierno estatal y con el fin de entregar un Oaxaca con finanzas sanas a la próxima administración.

Murat recordó que recibió un estado con una deuda de 34 mil 500 millones de pesos, de ella cuatro mil 500 a corto plazo y los 30 mil a largo plazo.

Por otra parte, confirmó que esta semana el presidente López Obrador visitará nuevamente Oaxaca para la revisión de los programas de pavimentación de caminos rurales y de las obras inconclusas de las supercarreteras a la Costa e Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la delegación del gobierno federal en la entidad, López Obrador estará en Oaxaca el 28 y 29 de este mes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses