Las brigadas de en México no son nuevas. En los últimos 20 años se han registrado al menos cuatro campañas en igual número de estados por diferentes motivos.

En 2003, cuatro médicos cubanos llegaron a Chiapas en el marco de un incremento en las muertes de bebés en un hospital rural de Comitán. Su objetivo era asesorar sobre mejoras en el sistema de atención.

En aquella ocasión, el entonces gobernador Pablo Salazar dijo que la visita de la delegación caribeña era parte de un acuerdo firmado dos años atrás.

Leer más: 

Otra misión tuvo lugar en a finales de septiembre de 2017, un mes después del sismo de 8.2 grados que destruyó la región del Istmo de Tehuantepec. Llegaron al sur de Oaxaca 40 profesionales de la salud de Cuba con la Brigada Médica Urbana Henry Reeves, un contingente de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias.

Los especialistas llegaron el 29 de septiembre y se fueron a mediados de noviembre. Durante su estancia, todos los días desde las nueve de la mañana la brigada ofreció servicios de neurocirugía, cirugía general, cirugía pediátrica, ginecobstetricia, ortopedia y traumatología, siquiatría y medicina general. Su ayuda fue muy importante en ese momento porque cuatro hospitales de la zona cerraron por daños.

La experiencia más reciente fue durante la pandemia por Covid-19. A principios de 2021 alrededor de 800 médicos y enfermeras cubanos llegaron a la Ciudad de México y Veracruz.

En la Ciudad de México estuvieron 585 y a Veracruz llegaron más de 200.

Leer más: 

Médicos mexicanos de ambas entidades expresaron su molestia por la falta de disposición y preparación de sus pares cubanos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.