Cuernavaca.— tenía 16 años y soñaba con estudiar veterinaria. Había suspendido sus estudios de preparatoria para trabajar, pero en febrero pasado debía regresar a la escuela.

El 10 de enero sus padres fueron avisados de que su hija había muerto en el interior de un motel, al cual ingresó con un adolescente de 17 años de edad.

La necropsia refiere muerte por infarto agudo al miocardio consecutivo a una muerte súbita. A la madre le explicaron que su hija tuvo una complicación con una úlcera gástrica y al reventar causó el paro cardíaco.

Leer también: 

“No estoy convencida de lo que dice la necropsia y estoy exigiendo a la Fiscalía General del Estado que realice la exhumación del cadáver, porque mi hija no padecía ninguna enfermedad, hacía deporte, pero además vi golpes en su cuerpo y una persona dijo que escuchó gritos de mi hija cuando estaba en el cuarto con el chico”, afirma Adelaida, quien también exige que el caso se investigue como feminicidio.

También critica que el joven que iba con ella fuera liberado. Asegura que la noche en que velaron a la menor, cuando se acercó al féretro para despedirse, observó que le faltaba un diente del lado derecho.

Para ella esos elementos son suficientes que la llevan a exigir a la Fiscalía Especializada contra Feminicidios que lleve a cabo una investigación más profunda para despejar cualquier duda sobre la muerte de Alondra.

“No me convence lo que la autopsia de Alondra dice”
“No me convence lo que la autopsia de Alondra dice”

Los hechos

La tarde del lunes 10 de enero, Alondra y el joven ingresaron a un motel en Ocotepec. Después de las 13:20 horas, la encargada habló al administrador para avisarle que un cliente solicitaba ayuda porque su pareja se había desmayado.

“Ponle alcohol en la nuca y que lo inhale para que reaccione”, sugirió el administrador.

Minutos después, la encargada volvió a marcar porque la joven no reaccionaba.

“Llama a una ambulancia”, urgió el dueño del motel y cinco minutos después recibió otra llamada, le dijeron que el acompañante había huido.

Leer también:

El joven fue encontrado calles adelante del motel y entregado a la Policía de Investigación Criminal. El cadáver de Alondra fue levantado a las 16:10 horas.

Adelaida dice que esa tarde una amiga le llamó: “Es tu hija a la que acaban de matar”.

Muerte natural: FGE

El caso de Alondra fue investigado como feminicidio. Mientras se practicaba la autopsia, el joven fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes.

Tanto el detenido como el cadáver salieron negativos a consumo de enervantes.

La necropsia concluyó que no había muestras de coito reciente, pero se observaron “lesiones que tardan en sanar menos de 15 días. Equimosis en cuadrante superior interno de mama izquierda”.

“La causa directa de la muerte de la menor fue infarto agudo al miocardio, consecutivo a una muerte súbita; es decir, una muerte que se presenta de forma repentina en una persona aparentemente sana”, señala la necropsia, que también consigna una gastritis crónica con úlcera sangrante como causa de alteraciones al ritmo cardiaco.

Adelaida tiene dudas y pide exhumar el cuerpo de su hija. Sólo quiere justicia, dice.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]