No habrá cacería de brujas, dice Castro Cosío; se aplicará la ley

Si hubo robo de recursos en pasada administración se investigará y ese dinero tendrá que devolverse, dice; no voy a ser tapadera de nadie, agrega

Guardando favorito...
No habrá cacería de brujas, dice Castro Cosío; se aplicará la ley
Víctor Castro Cosío. Virtual ganador de la gubernatura de Baja California Sur. Foto: ESPECIAL

La Paz.— El virtual gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío (Morena-PT), sostiene que cuidará los recursos públicos, y aunque afirma que no pretende realizar una cacería de brujas con la administración saliente, indica que serán muy atentos en la entrega-recepción.

En la jornada del domingo 6 de junio, en Baja California Sur, la coalición Morena-PT logró desbancar al PAN, que triunfó en la elección a gobernador de 2011 y 2015; en esta última, incluso Acción Nacional tuvo carro completo, con 15 de 16 distritos locales y cinco ayuntamientos.

El domingo pasado, la coalición morenista retuvo las tres alcaldías que logró en 2018 y consiguió 12 de 16 distritos locales y dos diputaciones federales. 

Tanbién lee: Conteo rápido da ventaja a Víctor Castro Cosío de Morena para gobernador de Baja California Sur

En entrevista con EL UNIVERSAL, Castro Cosío asegura que responderá a la confianza ciudadana depositada en las urnas, con un gobierno cercano, austero y que atienda a las minorías, “pero quienes hayan hecho mal uso del dinero del pueblo deben regresarlo”. 

“No voy a ser tapadera de nadie. De ningún modo. Es dinero del pueblo y si lo robaron algunos y es necesario iniciar un proceso para que lo regresen, lo iniciamos. Es voluntad del pueblo. Yo no soy un simulador, por eso he tratado de ser consecuente en mi vida. Tampoco voy sobre cacería de brujas, no es mi afán la venganza, sólo que se aplique la ley y el que haya hecho cosas equivocadas que pague con la ley”, remarca. 

El morenista asevera que el compromiso de la 4T que ahora encabezará en el estado es el mismo que hay a nivel nacional: el combate a la corrupción y a la impunidad, por lo que ofrece que será congruente con ello desde el inicio de su gestión. 

También lee: Con aglomeraciones, cierran campañas candidatos a la gubernatura de BCS

“El compromiso de la 4T es una investigación profunda si hay un ilícito en la entrega-recepción. Tenemos que revisarlo todo, todas las obras con acuciosa y clara transparencia.

“Si hay responsables de haber simulado obras, obras que no se hicieron, obras sobregiradas de recursos, se tiene que llevar a cabo una investigación y que las autoridades den veredicto”.

Gobierno para todos

Castro Cosío, de 66 años, profesor normalista y sindicalista, manifiesta que, con todo, las campañas quedaron atrás y que encabezará una etapa de “reconciliación”, pues gobernará para todos, lo que incluye a las poco más de 100 mil personas que votaron en favor de la propuesta de la alianza PAN-PRI-PRD. 

“En una democracia puedes ganar por un voto y tener porcentajes no aprobando tu propuesta. Hay que convencerlos. Hay que trabajar para que quienes votaron por el PRIAN reflexionen y puedan ir haciendo que esa brecha que hoy se da sea menor. Es mi tarea”. 

Añade que en la entidad la ciudadanía “aprobó la gestión de la Cuarta Transformación, a pesar de las dificultades en ayuntamientos y en la Ciudad de México”, y reconoce que fue una contienda muy cerrada.

También lee: Francisco Pelayo reconoce derrota ante coalición de Morena-PT en Baja California Sur

“Nunca lo negamos, ni anduvimos con actitudes triunfalistas. Siempre me he manejado con mucha responsabilidad, hasta el último momento me mantuve en que era una contienda complicada, pero lo más importante para mí es cómo la gente respondió a la Cuarta Transformación, de todos los niveles, académicos, sociales, empresariales”. 

Castro Cosío subraya que ha buscado tener una actitud responsable en estos días antes del cómputo oficial y de la entrega de constancia de mayoría que será el domingo, con “prudencia” en sus mensajes y apariciones públicas.

A partir de recibir su constancia, dice, habrá de comenzar a reunirse con diversos sectores en el camino al proceso de entrega-recepción. 

“Me voy a reunir con compañeros, familiares que han sido víctimas de la violencia, familiares de desaparecidos, minorías indígenas, personas de la comunidad LGBT, afrodescendientes, transportistas, periodistas, con todos los sectores”, expone el exsenador y exdelegado de Programas Federales del estado.

También lee: Entre acusaciones de la alianza, Morena vive triunfo en silencio

“¿Considera que fue un voto de castigo al PAN en Baja California Sur?”, se le pregunta.

“La sociedad determinó una alternancia, un cambio. Cada quien lo califica como quiere. La gente votó por la alternancia y decidió que es necesario un cambio en Baja California Sur y para nosotros ese es el compromiso, el gran desafío para atender a toda la gente”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios