Suscríbete

Niegan la vacuna por no tener INE actualizada

Decenas de adultos mayores no reciben biológico por problemas con registro de sus direcciones

Niegan la vacuna por no tener INE actualizada
En San Antonio de la Cal se registró a 903 adultos mayores para recibir la dosis contra el Covid. Ayer, sin sana distancia, inició la vacunación. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Estados 26/02/2021 02:21 Juan Carlos Zavala / Corresponsal Actualizada 02:21
Guardando favorito...

San Antonio de la Cal.— Ayer comenzó la vacunación contra el Covid-19 en este municipio zapoteca, conurbado a la capital del estado; sin embargo, a decenas de adultos mayores se les negó la aplicación del biológico por presentar problemas con sus credenciales de elector.

“Pero yo vivo aquí”, decía una mujer de la tercera edad cuya identificación refería una dirección en San Baltazar Chichicapam, municipio a unos 50 kilómetros de distancia, y quien trataba de demostrar que vivía en San Antonio de la Cal.

“No, no. Si usted es de Chichicapam. También vamos a vacunar en Chichicapam”, respondióAída Valencia, directora regional de los Programas Sociales en Valles Centrales.

La funcionaria de la Secretaría de Bienestar negó la aplicación de la vacuna a decenas de personas de la tercera edad, pese a que demostraron vivir en San Antonio de la Cal, bajo el argumento de que la dirección de sus credenciales de elector estaba registrada en otro municipio.

“Nosotros vivimos aquí, ayer vinimos a registrarnos y no nos dijeron nada. Pagamos cada año [los impuestos] de nuestra casa al municipio y al comisariado.

“Nos hubieran dicho desde ayer que no se podía. Ahora queremos sacar una constancia de que vivimos aquí, pero nadie está trabajando en el municipio ni en el comisariado, las oficinas están cerradas”, expresaron otras personas que se registraron e incluso ya tenían horario.

Aída Valencia comentó que la credencial es “un gran problema”, pero que se le iba a dar prioridad a los habitantes de San Antonio de la Cal.

Explicó que se tenía un registro de 903 adultos mayores para recibir la vacuna, aunque la cifra podría elevarse a mil, y añadió que se eligió este municipio por tener altos índices de mortalidad a causa del virus.

“Muchos tienen credencial de otros pueblos, pero también tenemos la participación de los representantes de cada sección [para] que nos ayuden a organizar mejor. Y las personas que están presentando credenciales que no son de San Antonio de la Cal, si nos dicen que viven en San Antonio, sepan que las vamos a vacunar sin problemas”, sostuvo.

Sin embargo, EL UNIVERSAL constató que era falso que hubiera representantes de las diferentes secciones y colonias de San Antonio de la Cal identificando a las personas que —efectivamente— viven en este municipio.

El “gran problema” de la credencial de elector se da pese a que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que integrantes de las brigadas de vacunación ya no deben exigir la INE ni pueden condicionar a las personas a que se les tomen fotos a ellas o a sus credenciales.

Temas Relacionados
vacunación adultos mayores INE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios