Mulegé, con más casos Covid y sólo 15 camas de hospital

Contagios en el municipio crecieron 10% en una semana; preocupa su lejanía de la capital e importante rezago en servicios de salud

Mulegé, con más casos Covid y sólo 15 camas de hospital
En Mulegé radican unas 64 mil personas, de acuerdo con el Inegi, sin embargo, el municipio cuenta con sólo un hospital del IMSS, el cual se encuentra a la mitad de su capacidad para atender a pacientes de Covid. Foto: Gladys Navarro. EL UNIVERSAL
Estados 27/01/2022 03:09 Gladys Navarro - Corresponsal Actualizada 04:04
Guardando favorito...

La Paz.— Baja California Sur tiene un aumento sostenido de contagios de Covid-19, con casi 7 mil 500 casos activos, y aunque se concentran en La Paz y Los Cabos, la zona norte se ha convertido en un foco rojo de atención por la velocidad de propagación de la enfermedad, su lejanía de la capital y la escasez de infraestructura médica.

Mulegé es el municipio más retirado del estado, frontera con el vecino Baja California. Allí, en esta zona rural y de pescadores radican unas 64 mil personas, según el Inegi, pero mantiene un rezago importante en cuanto a infraestructura hospitalaria, con sólo 15 camas para pacientes Covid, de las cuales siete ya están ocupadas.

El epidemiólogo estatal Miguel Manuel Romero Calderón informó que en Mulegé se incrementaron 10% los casos activos, al pasar en una semana de 539 a 596 ayer. Aunque la mayor parte son pacientes ambulatorios, la localidad sólo cuenta con ocho camas disponibles, confirmó a EL UNIVERSAL la oficina de Comunicación Social del IMSS.

Lee también: Endurecen restricciones ante pico de pandemia en BCS

Ante una mayor demanda de hospitalización, las pequeñas clínicas y unidades en la zona tendrían que reconvertirse. Por ello, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud consideró a la región como un foco rojo desde hace dos semanas, junto con el también norteño municipio de Comondú, y acordó elevar la alerta a nivel cuatro (naranja).

No obstante, este último municipio ha podido disminuir sus casos activos, que suman 454.

“En Comondú y Mulegé tenemos un incremento de hospitalización, el número de [casos] activos [se] ha incrementado también, incluso la mortalidad, y es la razón por la que decidimos retroceder en el semáforo”, expresó Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud estatal.

Se instruyó el cierre de comercios hasta las 20:00 horas y el cierre total de cantinas y bares, la suspensión de eventos sociales, un aforo de 50% en actividades no esenciales, y de 60% en esenciales, entre otras medidas.

Lee también: Se contagia de covid 30% del personal en Reclusorio Norte, donde está preso Lozoya

En todo Mulegé sólo hay un hospital del IMSS, ubicado en Guerrero Negro, para atender a derechohabientes, el cual tiene las 15 camas disponibles en la zona para atención Covid.

El ISSSTE confirmó que dispone de dos camas en una clínica-hospital en Santa Rosalía, la cabecera municipal.

A tres semanas del aumento de contagios, Salud estatal lanzó una convocatoria para contratar a 22 médicos, 42 enfermeras, 30 empleados de intendencia, 15 radiólogos y nueve inhaloterapistas ante la demanda de hospitalización por Covid-19 en toda la entidad, que a la fecha dispone de 438 camas.

Comentarios