11 | DIC | 2019
Marchas feministas
Protestas de mujeres en Nuevo León y en Quintana Roo. Fotos: Especiales

Mujeres se unen y gritan "¡el violador eres tú!", en al menos 8 estados

30/11/2019
06:45
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Las entidades donde las mujeres se reunieron para condenar, a través del arte y la protesta, la violencia de las que son víctimas, fueron: Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Q. Roo y Michoacán

Reunidas en distintos puntos del país, mujeres integrantes de colectivos feministas y de la sociedad civil se organizaron para replicar el performance “Un violador en tu camino”, creado en Chile por el "Las Tesis". 

Las entidades donde las mujeres se reunieron para condenar, a través del arte y la protesta, la violencia de las que son víctimas, fueron Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo y Michoacán.

En Oaxaca, el performance se efectuó en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.

A la voz de “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, oaxaqueñas encabezaron la manifestación pacífica, para exigir el freno a la violencia feminicida en Oaxaca que en los últimos tres años de gobierno ha cobrado la vida de al menos 368 mujeres, asesinadas de forma violenta.

En tanto, en Tamaulipas, a las 19:00 horas se realizó la réplica de "Un violador en tu camino", en la Plaza de Armas de Tampico. La convocatoria fue hecha por feministas de la zona sur de Tamaulipas.   

“La zona sur de Tamaulipas se unió a esta convocatoria por lo que llamamos a mujeres a sumarse para continuar con las denuncias de la violencia, recordando que la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer no es tema de un día, sino una constante lucha diaria”, indicó un comunicado mediante el cual se realizó la invitación.

En Chiapas grupos de mujeres y activistas marcharon en el centro de Tuxtla Gutiérrez, para exigir un alto a los feminicidios, el cese a la violencia contra las mujeres, el esclarecimiento de varios casos y la libertad de una madre de familia, procesada por presunto fraude. 

Además,  en San Cristóbal de las Casas, decenas de mujeres marcharon y se concentraron en la Plaza  Catedral, donde con un mitin y el performance expresaron su repudio al feminicidio y cualquier expresión violenta contra las mujeres. 

En Pachuca, Hidalgo, un grupo de mujeres también replicó el performance chile, un violador en el camino. Las jóvenes de algunos colectivos de mujeres como Marea Verde, se apostaron en calles del centro de la ciudad donde realizaron la protesta.

Al frente una mujer portaba una lona con la leyenda de “basta de feminicidio”, con la fotografía de una víctima de este delito. 

En tanto, en Nuevo León unas mil 500 mujeres realizaron el performance "Un violador en tu camino", que culminaron con cánticos acompañados de una batucada.

"Ni una menos, vivas nos queremos", "Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer", "Y tiemblen y tiemblen  los machistas, que América Latina será toda feminista", coreaban las manifestantes, que se congregaron  en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza a partir de las ocho de la noche.

Asimismo, en San Luis Potosí, con la consigna “aquí están sus otras formas”, mujeres se reunieron en la Plaza de Los Fundadores para replicar el performance del colectivo chileno "Las Tesis".

“Aun así se van a burlar, nos harán memes, pero no nos interesa porque el patriarcado se va a caer, es más, lo vamos a tirar”, mencionaban minutos antes de iniciar la coreografía.

En Quintana Roo, convocadas por la organización Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), jóvenes replicaron el perfomance “un violador en tu camino”, en la explanada del Palacio Municipal de Cancún, ubicado en el centro de la ciudad.

Las jóvenes cancunenses también se vendaron los ojos y siguieron los pasos marcados por el colectivo chileno “Las Tesis”, coreando la letra, haciendo eco a la convocatoria mundial para realizar esta acción colectiva, surgida en Chile, el 25 de noviembre pasado, como una forma de protesta en contra de la violencia de Género.

En Morelia, Michoacán. también se realizó una réplica del performance. Esta actividad contra la violencia de género se llevó a cabo en la Plaza “Benito Juárez“, ubicada en el Centro Histórico de la capital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios