Mujeres que enfrentan al crimen y la misoginia en Michoacán

Mujeres que enfrentan al crimen y la misoginia en Michoacán
Fotos: Carlos Arrieta ElUniversal
Estados 05/03/2021 05:30 Carlos Arrieta Actualizada 05:45
Guardando favorito...

Morelia.- En la División Estatal de Caminos de Michoacán destacan 11 oficiales mujeres que recorren las carreteras de uno de los estados con más violencia.

Relatan que han librado ataques delincuenciales, malos tratos, misoginia y hasta la desconfianza en su capacidad para hacer labores de seguridad. Ahora se han convertido en un ejemplo.

Las mujeres se preparan para un operativo en el municipio de Zitácuaro.  Dicen no temer a los delincuentes, porque están convencidas de que su labor va más allá y es con la sociedad y su familia.

También lee: Ateneas se preparan para la marcha del 8M

thumbnail_mujeres_policias_2.jpg
 

Una agente de vocación

Entre ese grupo está América Calderón Campos, originaria del puerto de Lázaro Cárdenas; tiene 44 años de edad y 19 de carrera en el ámbito de seguridad.

Con su arma de cargo al hombro (AR-15) y dispuesta a todo, la menor de seis hermanos se declara lista para salir al campo de batalla.

Mientras coloca los cargadores a su arma larga, América cuenta que la primera en no estar de acuerdo en que iniciara una carrera policial fue su madre.

thumbnail_oficial_america_calderon_campos_division_estatal_de_caminos.jpg

Por ello, revela, decidió cursar la carrera en Administración por el Tecnológico de Morelia, para cumplirle el sueño a su mamá de ser una profesionista, pero no desistió.

La también maestra en Seguridad Pública y Justicia Penal, inició su formación de seguridad en el año 2002, cuando ingresó a la Marina, donde ejerció por 5 años.

Después se integró a la otrora Policía Federal como agente de investigación, donde prestó sus servicios 13 años y entró a la División Estatal de Caminos de Michoacán.

Cuenta a EL UNIVERSAL que lo primero que piensa antes de salir a su día a día como policía es refrendar su vocación y hacer lo que le gusta.

También lee: Mujeres policías, de la elegancia a la rudeza

“Cuando me estoy uniformando para mí es muy emotivo que mi familia me vea con orgullo; eso para mí es muy alentador”, relata.

Narra que una de las cosas que ha logrado en su carrera es dejar en claro que las mujeres tienen capacidad, como cualquier hombre, de realizar todo tipo de tareas.

Menciona que en labores operativas, cuando escucha el primer disparo de algún ataque, lo primero que se le viene a la mente es pensar que tal vez ya no regresará a casa.

América narra, que una de las experiencias que nunca olvidará es el acompañamiento a una madre de familia que buscaba a su hija de 8 años de edad.

thumbnail_oficial_america_calderon_campos_division_estatal_de_caminos_2.jpg

Relata que fue un 24 de diciembre cuando, con un clima de -2 grados centígrados, salieron a recorrer una brecha de la parte serrana.

El objetivo era acompañar a la madre de la menor a buscar a la niña y, luego de varios kilómetros de caminar por terracería y maleza, hallaron un campamento criminal.

En ese lugar encontraron varios objetos con las imágenes de la virgen de Guadalupe, dibujos que la menor solía hacer en casa.

Cuenta que, en el momento en el que la madre tuvo esos objetos en sus manos, les aseguró que eran de su hija; segundos después cayó desmayada.

Cuando la madre de la menor despierta, se dice agotada y le propone a América que paren la búsqueda, pero la oficial decide continuar.

También lee: “Hay que ponerse en los zapatos de las víctimas”: Directora de Policía Femenil

Así, dice, pasó la Nochebuena y la Navidad, fechas en las que todos quieren estar con su familias, pero su decisión fue un gesto de solidaridad con la mamá de la niña.

“Mi regalo de Navidad en esa ocasión fue un abrazo de agradecimiento y escuchar de su voz quebrantada cuando decía: ‘gracias por tu trabajo tan noble. Tu mami tiene una gran hija”, describe la agente Calderón Campos.

La súper policía

Esa división creada en junio del año pasado, es dirigida por otra mujer: Lourdes Espín Alarcón, una joven, pero experimentada policía, con 14 años de trayectoria y servicio.

Es egresada del Instituto de Formación de la Policía Federal Preventiva, donde se desempeñó en distintas áreas de PF y Guardia Nacional en varios estados del país.

Espín Alarcón cuenta con estudios y preparación académica en Derecho Penal Procesal, Cultura de la Legalidad y Derechos Humanos. Siempre reconoce a sus elementos.

thumbnail_lourdes_espin_alarcon_directora_de_la_division_estatal_de_caminos_2.jpg

Para la directora de la División Estatal de Caminos, ha sido difícil el paso por las corporaciones policiales por la cultura mexicana del machismo, dijo.

“Nosotras las mujeres no estamos aceptadas aún en su totalidad para desempeñar este tipo de trabajos en la Policía”, lamentó.

Informó que a nivel nacional, las mujeres representan solo un 20 por ciento del estado de fuerza de todas las corporaciones de seguridad.

Recordó que para este sector es complicado enfrentarse a ese rechazo hacia la mujer desde que hacen los exámenes para el ingreso a cualquier institución policial.

“Y sobre todo vienen más y mayores retos cuando ya formamos parte de un cuerpo policial, porque predominan los hombres, por lo que es un tanto difícil incorporarnos.

Lourdes Espín, dijo que también para los policías es muy difícil incluir a las mujeres en el trabajo, que desafortunadamente se cree solo es bien desempeñado por un hombre.

thumbnail_lourdes_espin_alarcon_directora_de_la_division_estatal_de_caminos.jpg

Expuso, que ya dentro de la corporación, lo más riesgoso son los operativos en los que se llevan a cabo estrategias para la detención de objetivos criminales.

“Es una experiencia que pone a prueba nuestra vocación como policía; a mí en lo personal y también a mis compañeras, porque estamos formadas para eso”.

“En esos momentos vemos los rostros de todos los compañeros y ahí es cuando decides que lo que más quieres en la vida es ser policía y lo que conlleva”, remató.

Lourdes Espín confió finalmente que en cuanto se abra una nueva convocatoria para el reclutamiento a esa corporación, haya más mujeres interesadas en integrarse a sus filas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios