Muere joven herido en ataque en caseta de Oaxaca; triquis protestan en Tlaxiaco

Exigen el esclarecimiento de la muerte de Benjamín, asesinado con arma de fuego durante una protesta en la caseta de Huitzo, en la entrada de la ciudad de Oaxaca, cuando un hombre les disparó

Muere joven herido en ataque armado en caseta de Oaxaca; triquis protestan en Tlaxiaco
FOTO: Cortesía
Estados 26/11/2021 20:30 Juana García Actualizada 20:30
Guardando favorito...

Tlaxiaco.- Pobladores triquis de San José Xochixtlán, agencia de San Martin Itunyoso, municipio de la Mixteca de Oaxaca, se manifestaron este viernes en las calles de Tlaxiaco, para exigir el esclarecimiento de la muerte de Benjamín S. H., de 30 años, quien fue asesinado con arma de fuego durante una protesta en la caseta de Huitzo, en la entrada de la ciudad de Oaxaca, cuando un hombre disparó contra los manifestantes.

Los habitantes de Xochixtlán esperan el arribo del cuerpo del joven Benjamín S. H., quien perdió la vida la mañana de este viernes, luego de recibir dos disparos de arma de fuego el martes pasado. “Una de las balas le atravesó las costillas de lado a lado y el otro en el brazo, lo que imposibilitó su recuperación”, señalaron las autoridades de esta comunidad triqui.

Benjamín tenía 30 años y era topil de la actual administración de Xochixtlán, era un joven que acudía en todas las manifestaciones para apoyar a la comunidad, que busca recuperar los recursos federales de los ramos 33 y 28 que, el municipio de San Martín Itunyoso adeuda a Xochixtlán, explicaron consternados, las autoridades.

Ante los hechos, el agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, lamentó la pérdida de uno de los integrantes de cabildo; sin embargo, dijo que la lucha por el cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), seguirá.

“La comunidad de Xochixtlán está muy consternada y enojada por la pérdida de un joven que estaba inmerso en nuestra lucha, pero esto nos da ánimos para seguir con la lucha de nuestros recursos”, puntualizó.

El cuerpo de Benjamín será velado por su familia y pobladores de San José Xochixtlán este sábado, y el domingo será sepultado en el panteón de Xochixtlán.
 

Desde 2017 esta comunidad presentó una demanda legal ante la Sala de Justicia Indígena del TSJEO y logró que se dictará una sentencia a favor de la comunidad hasta marzo del año 2019.

En ese mismo año en San José Xochixtlán, se acordó que el municipio de San Martín Itunyoso debía de entregar la cantidad de 25 mil pesos de manera mensual para los gastos administrativos y un millón de pesos para infraestructura; es decir, lo primera cantidad sería del ramo 28 y lo demás del ramo 33, pero, esto nunca ocurrió, recuerdan las autoridades.

El agente municipal, José Tereso, explica que en diciembre del 2019 acudieron a solicitar sus datos bancarios al SAT para que los depósitos se llevaran a cabo como se había acordado en la minuta de trabajo, pero es la hora que no hay ningún depósito.

Luego de los hechos del pasado martes, en donde resultó herido el joven Benjamín, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y la subdelegación en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (Segob), instalaron una mesa de diálogo con el agente municipal y la comisión ciudadana de San José Xochixtlán.

rcr

Temas Relacionados
Xochixtlán Oaxaca
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones