Estados

Muere hombre en labores de combate a incendio forestal en Oaxaca; suman 10 siniestros en la entidad este 2025

El incendio dejó como saldo 12 hectáreas de pastizal consumidas por el fuego

Pascual Reyes murió mientras ayudaba en las labores de combate al fuego en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca. Foto: Especial
04/03/2025 |20:42
Juana García
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Tlaxiaco.- Un registrado este lunes en la comunidad de Atayiki, Cuquila en el municipio de Tlaxiaco, cobró la vida de Pascual Reyes mientras ayudaba en las labores de combate al fuego. Con este hecho, ya suman diez incendios forestales en .





Un incendio forestal del cual las autoridades aún desconocen su origen, dejó como saldo una persona fallecida y 12 hectáreas de pastizal consumidas por el fuego en la , Cuquila.

El siniestro ocurrió este lunes, donde el fuego avanzó rápidamente debido al combustible de la vegetación y las fuertes rachas de viento, movilizando a pobladores de la zona y comunidades cercanas que intentaron sofocar las llamas. Sin embargo, en un intento por apagar el incendio, un habitante de la comunidad quedó atrapado entre el fuego y el humo, perdiendo la vida.

Club El Universal

Lee también

Incendio forestal en Oaxaca deja un fallecido. Foto: Especial

Aunque se pudo controlar el fuego, las brigadas comunitarias continúan trabajando para liquidar por completo las brasas que dejó el fuego y minimizar los daños en las 12 hectáreas de pastizales y bosque.

Las autoridades forestales exhortan a la población a evitar quemas de basura, no arrojar colillas de cigarro en áreas boscosas y evitar dejar botellas de vidrio que puedan generar incendios por el efecto lupa.

“Se exhorta a la población a evitar la quema de basura, maleza o pastizales, ya que estas prácticas representan un alto riesgo de incendios forestales, especialmente en temporada de estiaje. La prevención es clave para reducir emergencias y proteger el equilibrio ecológico de la región. Si observas un incendio o columna de humo, repórtelo de inmediato a las autoridades correspondientes”, pidió la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Tlaxiaco.

Lee también

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero al 27 de febrero, se han registrado ocho incendios forestales en el estado de Oaxaca, con una afectación de 34 hectáreas. Sin embargo, en los primeros días se sumaron otras dos, la de San Juan Mixtepec y la de Cuquila, Tlaxiaco, sumando 10 en total.

Apenas el pasado fin de semana, el personal de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) atendió un incendio registrado en los parajes de Agua Loro y Punto Tres Cruces en el municipio de San Juan Mixtepec.


¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.