Sorpresa y disgusto, nos aseguran, ocasionó en algunos grupos y corrientes del PRI el anuncio del líder estatal del partido en Yucatán, Francisco Torres Rivas, en el sentido de que para las elecciones de 2024 competirán en alianza... muy probablemente con el partido Morena. El tema, nos explican, es que aunque todavía falta mucho para poner la cazuela en el fogón, los priistas de cepa no ocultaron su molestia y reclamaron que al ser el instituto de oposición de la 4T, el deseo de recuperar el trono que en años recientes les quitó el PAN, que hoy gobierna, no llega a tanto. Eso sí, nos confían, todos los que ya sueñan con chapulinear al partido guinda mejor hicieron como las avestruces. ¿Será este el inicio oficial del PRIMor?

Voluntariamente a fuerza

La que salió reprobada en Baja California Sur, nos comentan, fue la secretaria de Educación estatal, Alicia Meza Osuna (Morena), sobre todo por maestros y directores, molestos por el regreso a clases presenciales. Según nos detallan, doña Alicia giró oficios en los que instruía “sí o sí” a volver a las aulas, incluso en planteles que no tienen ni agua potable ni internet, lo que enfureció al personal docente por tener que trabajar en esas condiciones y más con la pandemia, pero además la medida tampoco fue bien recibida por padres de familia, los cuales se quejaron por el riesgo de contagios que representa para sus hijos el estar en salones con deficiencias y acusan que doña Alicia sólo se lavó las manos en la bronca. ¡Zas!

El tornasol regreso del PRIAN

Nos cuentan que los fundadores de Morena en Puebla están que no los calienta ni el sol, al ver el regreso triunfante del PRIAN a través del Congreso local... de supuesta “mayoría” guinda. Según nos relatan, más allá de que los integrantes de la Junta Coordinación Política cuentan con un pasado en las filas del tricolor, el problema se ha vuelto que el PRI, de la mano del poderoso Jorge Estefan Chidiac, ha sometido a Morena y al PAN en la legislatura, por lo que ahora los guindas de cepa se preguntan quién o quiénes están permitiendo que sus acérrimos enemigos tomen el control del Congreso, pues se supone que ellos ganaron en las urnas el pasado junio.

Los ojos sobre doña Sara

Nos comentan que la administración de la exalcaldesa petista de Guaymas, Sonora, Sara Valle, se encuentra bajo la lupa de los actuales regidores, quienes realizan una revisión seria de las finanzas públicas que ejerció en el periodo 2018-2021 y por unanimidad en sesión extraordinaria de cabildo, la llamaron a comparecer ante la Comisión Especial Plural, junto a otros de sus excolaboradores. El caso, nos detallan, es que para entregarle el citatorio le enviaron a su domicilio seis policías y dos patrullas, pero como no la encontraron, le dejaron en la puerta un citatorio de ocho hojas. ¡Qué tal la marejada que se le viene!