Migración hormiga se abre paso hacia Veracruz

Cientos de haitianos siguen su camino hacia EU por ruta de Las Choapas-Veracruz

Migración hormiga se abre paso hacia Veracruz
Pobladores del ejido de Nuevo México, municipio de Villaflores, se organizaron para ayudar a los migrantes que pasan por su localidad. Foto: JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL
Estados 16/09/2021 02:31 Óscar Gutiérrez, Jacob García y María de Jesús Peters/ Corresponsales Actualizada 05:21
Guardando favorito...

Raudales Malpaso.- Cientos de migrantes haitianos llegan a diario  a esta localidad, de la región zoque de Chiapas, para continuar por la ruta de las Choapas- Veracruz,  en su camino al norte del país, después de la desarticulación de las cuatro caravanas que salieron hace dos semanas de Tapachula.

La estación de autobuses que sale a Veracruz y Quintana Roo es el punto de concentración de hombres y mujeres que se agolpan en la taquilla para conseguir boletos y salir del territorio chiapaneco.

En grupos o familias, los caribeños transitan por la carretera del municipio de Ocozocoautla de Espinosa hasta llegar a Raudales Malpaso, en el municipio de Mezcalapa. Un camino de 70 kilómetros que recorren a pie porque taxis y otros vehículos les cobran hasta el triple de la tarifa normal.
 

En esta migración hormiga, desde hace unos días se ven hasta “500 caribeños diariamente”, dicen los lugareños. Ya se les conoce como “la otra caravana”.

El poblador Tomás Morales afirma que en este municipio no ha habido operativos contra los haitianos.

“No los detienen, pero tampoco han recibido ayuda de las autoridades locales, si acaso hay algún apoyo del pueblo con la comida, algunos amigos políticos que les tienden la mano para pernoctar", afirma.

thumbnail_img_20210913_123512.jpg

Morales es propietario de una zapatería, que como otros comercios, se beneficia de "la ola humana" de Haití con el incremento de  sus ventas.

"Les queda mucho camino por delante a lo largo del país, así que adquieren tenis y huaraches para continuar el viaje", dice.

Antes de arribar a Raudales Malpaso, los migrantes hacen escala en Ocozocoautla de Espinosa, después de recorrer el Istmo-Costa y Soconusco.
 

Cauteloso, uno de ellos afirmó que dejó su tierra empujado por la violencia y falta de empleo. Sobre su salida de Chiapas dice: "No nos dieron los permisos para salir de Chiapas, al contrario destruyeron las caravanas. Como el gobierno de México no oye ni atiende, emprendimos la salida en busca de mejores oportunidades de sobrevivencia".

Esta región es una de las rutas en desuso que  la migración utiliza para cruzar la frontera sur. Las otras son La Angostura, en el municipio de Venustiano Carranza, además de la zona lacustre del municipio de La Concordia, por las cuales pueden cruzar hacia el estado de Veracruz, con el objetivo de seguir su camino hacia el norte y, con suerte, llegar a Estados Unidos.

Un poco de ayuda

En su ruta, los migrantes también encuentran gente solidaria, como los pobladores del ejido Nuevo México, municipio de Villaflores, que se organizaron para ayudarlos en su paso por esta comunidad, y protegerlos de los abusos por parte de la policía, transportistas y dueños de los hostales.

Los habitantes solicitaron al comisariado ejidal habilitar el auditorio municipal como albergue, para que los migrantes puedan pernoctar y alimentarse. 

“Juntamos para que coman aquí, para que se hospeden durante su paso, ya que mucha gente está abusando de ellos”, lamentó Gladys Vera, vecina de la comunidad.

thumbnail_img_20210913_123421.jpg
FOTOS: ÓSCAR GUTIÉRREZ. EL UNIVERSAL

“Están pasando algo que no quisiéramos que le pasara nadie, porque la verdad tenemos hijos, tenemos familia, igual algún día pueden ir fuera y también que alguien les brinde el apoyo”, expresó.

Por otro lado, Edmon Salomon, migrante haitiano, relató que lleva cuatro días de camino desde la frontera, trayecto en el cual le han quitado su dinero, su teléfono y para colmo, su niña de dos años y cuatro meses está enferma.  
 

“La llevé al hospital de Tapachula. Ahí un doctor me dijo que no podía atenderla. Le pregunté si porque mi niña no era mexicana y el doctor nomás se comenzó a reír”, recordó con un acento en español apenas ininteligible.

La ayuda humanitaria inició este domingo, en la que han atendido a más de 400 migrantes, principalmente haitianos, con estancia, ropa, transporte a otros albergues y comida. 

Tramitan amparos

En tanto, en Tapachula, más de 7 mil mil migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y Centroamérica entregaron documentos a los activistas de derechos humanos para tramitar un amparo que les permita abandonar Tapachula y viajar en caravana a la Ciudad de México, informó el activista de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica.

Entrevistado durante una marcha en protesta por la situación de los migrantes en esta ciudad, el defensor de derechos humanos de migrantes dijo que Tapachula se ha convertido en una cárcel para los extranjeros irregulares, ya que los quieren retener contra su voluntad.

Los migrantes, tanto haitianos, venezolanos, colombianos y centroamericanos se quejan que las citas para iniciar el trámite de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y El Instituto Nacional de Migración (INM) se otorgarán el próximo año, provocando una saturación de migrantes en esta ciudad.

thumbnail_img_20210913_114627.jpg

Irineo Mújica, quien ha acompañado a caravanas de centroamericanos en el año 2018, dijo que López Obrador tiene que entender que estas personas son seres humanos y que vienen por necesidad.

Resaltó que es necesario dejarlos salir a otros estados donde puedan vivir sin que sea una cárcel, donde tengan acceso a empleo y puedan vivir sin ser perseguidos ni tratados como “animales”.
 

Casi medio millar de migrantes haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, marcharon este miércoles para exigir que les permitan desplazarse a otros estados del país, debido a que en Tapachula no hay trabajo y las viviendas están escasas y a precios muy altos, ante la sobrepoblación de extranjeros.

El contingente caminó por más de una hora hasta las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, donde bloquearon por media hora la circulación vial y concluyeron con un mitin para que cese la violencia y represión contra la población migrante.

Luis Rey Villagrán, de la organización Por la Dignificación Humana, explicó que han recibido más de 7 mil documentos de migrantes para tramitar amparos que les permitan transitar en caravana hasta la Ciudad de México para exponer ante las autoridades y legisladores la crisis migratoria y humanitaria que se vive en Tapachula ante la política de contención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

thumbnail_img_20210913_114011.jpg

Abundó que el lunes presentarán en los cuatro Juzgados de Distrito en grupos de 100 los documentos para que se inicien los trámites de amparos.

“Pensamos que el juez va a ordenar que el INM y la COMAR atienda a estas personas, debido a que tienen meses que no hay respuesta a sus solicitudes.

Desde hace más de dos meses, Tapachula registró un incremento en la llegada de migrantes procedentes de Haití que saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
 

Las citas para iniciar el trámite de refugio ante COMAR se otorgarán el próximo año, pero los extranjeros se quejan que no tienen trabajo, ni recursos económicos para pagar los altos alquileres de una vivienda, por ello; muchos se encuentran en situación de calle.

thumbnail_img_20210913_114034.jpg

A finales de agosto y principio del mes de septiembre, migrantes iniciaron acciones de protestas como marchas para demandar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador les permitiera viajar a otros estados, donde pudieran continuar con su trámite migratorio y ante COMAR, pero no obtuvieron respuesta.

Desesperados empezaron a salir en caravanas de entre 500 y 400 migrantes de diversas nacionalidades; quienes fueron detenidos de forma violenta y golpeados por agentes del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional.

Guardando favorito...

Comentarios