Michoacán— El gobernador   Silvano Aureoles Conejo reiteró que sí firmará el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero por la ruta de los servicios no centralizados del sector Salud.

El mandatario local señaló que tanto el nuevo organismo como el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen aliados en Michoacán, puesto que “entendemos la importancia de la política de Salud” en el país.

Aureoles Conejo precisó que la Ley General de Salud del Insabi tiene dos opciones: la adhesión centralizada y la no centralizada.

Explicó que en la adhesión centralizada, los gobiernos firman la entrega absoluta al gobierno federal de la operación de los servicios de salud, infraestructura física, así como todo el recurso.

Consideró que esto es viable para estados que no tienen ni 5% de hospitales acreditados y que tienen severos problemas con el abasto de medicamentos.

La otra alternativa, detalló Aureoles Conejo, es la adhesión al Insabi no centralizada, por la que optó  Michoacán y que será firmada esta misma semana.

“Eso significa que nosotros seguiremos administrando y operando nuestros servicios de salud”, sostuvo el mandatario estatal.

El gobernador destacó que en el caso de  Michoacán, todos los hospitales están certificados y desde 2016 existe una adquisición consolidada de medicamentos.

Además, indicó que durante los más de cuatro años que lleva su administración, en el sector Salud destacan la dignificación y mejora de toda la infraestructura, así como un orden financiero que permitió el pago de deudas a terceros y la regulación de de salarios y prestaciones a los trabajadores.

Aclaró que a pesar de que su decisión fue caminar sobre la alternativa que establece el convenio, trabajará de la mano con el Insabi.

Dijo que, por ejemplo, en conjunto con la Federación iniciará la construcción del Hospital Regional de Lázaro Cárdenas y la reconstrucción de el de Salud Mental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses