La Paz. — Uno, otro y otro paciente más están en Sur. Zonas de estudio de los residentes se cierran y en su lugar colocan camas y más camas, pues los enfermos no dejan de llegar en La Paz y en Los Cabos.

Así describe personal médico la situación que registra un repunte histórico de contagios —que supera los 2 mil casos— en una de las cinco entidades que se ubica en el semáforo naranja  nacional pero que, según quienes han estado en áreas Covid-19, debería ser rojo.

Jandery Flores es enfermera en el hospital del IMSS y, aunque no está en área Covid, ha sido testigo del incremento acelerado de contagios que se dio de un día para otro. Según describe, esto sucedió después de las elecciones. 

Leer también:  

“Se acabaron las campañas, pasó la jornada y ¡pum! aquí los tuvimos. Obviamente se contagiaron antes, pero fue de repente cuando llegaron al hospital. Ya estábamos tranquilos”, detalla la mujer.

Jandery es madre de dos niños. No ha entrado a área Covid, pero de seguir la ocupación y la reconversión hospitalaria está consciente de que echarán mano del personal disponible para la atención.

“Lo más sorprendente es que mucha gente no ha dimensionado la gravedad de la situación. Veo de camino a mi trabajo restaurantes y bares llenos de jóvenes y digo: ‘¿No ven las noticias o qué les pasa?’”, lamenta.

Leer también: 

Como Jandery, Omar Iván, camillero de área Covid en un hospital privado que puso a disposición sus instalaciones para la Secretaría de Salud, se dice sorprendido y preocupado del aumento de contagios.

“Yo estuve atendiendo cuando recién inició y esto es superior; esta segunda o tercera ola, ya ni sé, es mucho más grave. Ahorita tenemos 13 camas ocupadas, pero he escuchado que van a habilitar para 20 más, porque se va a llenar, pero la gente no entiende, no se cuida, ahí está el problema”, cuenta.

Los últimos meses estuvo atendiendo a pacientes Covid en la sala de Urgencias del Hospital General del IMSS, en La Paz.  Conoce guardias, lo cansado que es soportar el equipo y lo estresante y doloroso de una atención a un paciente con paro cardiorrespiratorio. Por ello, refiere que es urgente que autoridades instrumenten un programa emergente de contratación de personal.

“Se descuidó todo. En las empresas, en las instituciones, en la calle. Por eso ahora que tenemos este descontrol y exagerado número de contagios es fundamental una contratación masiva de médicos y enfermeras, porque si no esto será más caótico. Ya no hablemos de las camas que se requieren, sino del desgaste natural que tendrá el personal. Yo le aseguro que ya hoy, por lo que vemos, en Los Cabos ya no hay manos suficientes para atender”, explica.